plagas
Lorca busca métodos alternativos a los halcones para reducir la población de palomas en el centro
El empleo de rapaces ha resultado exitoso en el entorno de la plaza de toros, pero no se puede usar en el casco histórico, donde la superpoblación de las aves amenaza los monumentos
Lorca - Publicado el
1 min lectura
Lorca mantiene desde hace años una cruzada contra la superpoblación de palomas en el casco urbano, cuyos excrementos deterioran el mobiliario, ensucian la ciudad y dañan los monumentos.
La colonia más abundante anida entre los campanarios de las iglesias y los tejados e interiores de casas abandonadas del casco histórico, donde los métodos convencionales como la instalación de pinchos, de telas metálicas y la captura con redes y jaulas no está dando apenas resultado.
Lo ha confirmado la concejala de Control de Plagas, Carmen Menduiña, que ha reconocido como el más exitoso de los métodos empleados hasta ahora el utilizado en septiembre en el entorno de la plaza de toros, en el que se emplearon aves rapaces de distintas especies, entre ellas halcones, para ahuyentar a las palomas y facilitar su posterior captura.
Ese método permitió la captura, en algunos casos, de casi 400 palomas del entorno del coso de Sutullena, que fueron liberadas fuera de la ciudad pero, pese a su eficacia, es un método caro y no parece factible su utilización en el casco histórico.
El ayuntamiento no descarta aún su utilización en el entorno del santuario de la Virgen de las Huertas, otro de los monumentos más afectados por estas aves urbanas.