PATRIMONIO
Lorca pedirá al ministerio que le devuelva el edificio de los juzgados cuando abra el nuevo Palacio de Justicia
El inmueble, situado en el centro del casco histórico, es de titularidad municipal y se evalúan los futuros usos que puede tener cuando quede vacío
Lorca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El ayuntamiento de Lorca va a solicitar al Ministerio de Justicia que le devuelva el actual edificio de los juzgados de la plaza de El Caño, que es de propiedad municipal, cuando termine la construcción del nuevo palacio de justicia que aglutinará en el nuevo inmueble todas las sedes judiciales.
Lo ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil, que ha explicado que se tramitará la reversión de la cesión de uso que se concedió al ministerio hace 50 años, en el año 1975, para recuperar el edificio, que está situado en el corazón del casco histórico de la ciudad.
El edificio, de 450 metros cuadrados por planta, alberga los juzgados 1,2 y 3 de primera instancia de Lorca junto a la antigua Casa del Corregidor está ubicado muy cerca de la casa consistorial y de la antigua colegiata de San Patricio, en el centro del casco histórico.
Una parte del edificio es el inmueble histórico del siglo XVIII del que se conservan elementos como la arcada y el relieve de piedra labrada en esquina con las figuras de los fundadores de la ciudad, los príncipes Elios y Crota.
El resto es una construcción del año 1979, que sustituyó a otra de principios del siglo XX, y que tiene importantes problemas de accesibilidad al carecer de ascensor sin que haya posibilidad técnica de instalarlo.
Gil ha dicho que "lo lógico es que ese edificio retorne a su propietario original" cuando se abra el nuevo Palacio de Justicia y que el consistorio evaluará qué uso municipal se puede dar a ese inmueble.