PADRÓN

¿Qué es la UCP de Lorca?

La Unidad de Control del Padrón de Lorca ha llevado a cabo 70 inspecciones en inmuebles y ha realizado 65 requerimientos a propietarios y ciudadanos.

00:00

Belén Pérez, concejala de padrón y buen gobierno

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Unidad de Control del Padrón de Lorca, es un órgano que actúa de manera transversal y en la que concurren Urbanismo, Policía Local, Secretaria general y Estadística, y su objetivo fundamental es detectar y combatir todas aquellas irregularidades cometidas por los ciudadanos en relación a sus obligaciones con respecto al Padrón municipal, en aras de la adecuación y adaptación del Padrón municipal.

Desde esta unidad se han informado de los avances que se han producido en las ultimas semanas, informando que se han llevado a cabo un total de 70 inspecciones en inmuebles, con sus correspondientes expedientes de comprobación de empadronamientos y de información previa por tratarse de domicilios con ocho o más personas empadronadas”.

Y es que una de normas específicas de esta unidad, es que a partir de "que ocho personas se empadronen en una misma vivienda, de entre 80 y 100 metros cuadrados, se establece la obligatoriedad de comprobación física tanto de la residencia efectiva de dichas personas como de las condiciones de habitabilidad, si son adecuadas a ese número de habitantes”.

En este último mes (y a día de hoy) han sido 10 las inspecciones efectuadas en viviendas que presentaban sospechas de anomalías en el Padrón Municipal, y desde su inicio en funciones el pasado mes de junio, la Unidad ha generado la apertura de 19 expedientes de baja de oficio.

Otro de los datos importantes que ha ofrecido la edil Belén Pérez tras el último informe realizado por este unidad, es "el número de requerimientos realizados, que desde su puesta en marcha, alcanza un total de 65, entre propietarios y ciudadanos a quienes se ha solicitado que lleven a cabo los trámites necesarios para regularizar su situación (como acometer las gestiones relacionadas o aportar la documentación justificativa pertinente, entre otros)."

SANCIONES

Esta Unidad, tiene establecido un régimen sancionador para casos de incumplimiento, sanciones tanto para los propietarios de las viviendas como para los moradores de las mismas. Un régimen sancionador aplicable a las infracciones por el incumplimiento de las obligaciones incluidas en el Padrón de Habitantes, que distinguen entre infracciones leves, graves y muy graves y que van desde los 750 hasta los 3.000 euros.

Las infracciones leves que van a ser más perseguidas y sancionadas serán por parte de los moradores la instrucción de dos expedientes de baja de una misma persona o la inscripción indebida por falta de veracidad del domicilio o, en el caso del propietario, si se falta a la verdad en la declaración sobre el domicilio de otra persona.

En el caso de las graves sería la tramitación de tres expedientes de baja de una misma persona o el propietario que falte reiteradamente a la verdad en la exposición de los distintos datos. Y las muy graves se sancionarían con cuatro expedientes de baja de una misma persona o en caso de que haya una detención de falsedad documental

Asimismo, gracias al carácter transversal de la Unidad, se ha informado que el Servicio Municipal de Urbanismo continúa realizando numerosas visitas, con el fin de detectar posibles infracciones urbanísticas en viviendas.

De hecho, a los cinco expedientes administrativos abiertos por el Ayuntamiento el pasado mes de octubre, por obras sin licencia, se suma uno más, con lo que ya son seis los promotores que pueden enfrentarse a una orden de demolición por haber vulnerado el Ordenamiento Urbanístico vigente.

Belén Pérez recordaba que "modificar el uso de edificaciones a través de la ejecución de distintas obras, sin ningún tipo de autorización administrativa, no está permitido. Estos promotores se enfrentan a una orden de derribo de lo ejecutado sin licencia; y, en caso de incumplimiento por su parte, será el propio Ayuntamiento quien proceda a ello, quedando el propietario sujeto al pago de los costes”.

Desde la Unidad del Padrón de Lorca, también se pide la colaboración ciudanda y hacen "un llamamiento a los lorquinos, animando a alertar sobre cualquier sospecha o falsedad, pues es fundamental la participación ciudadana en la lucha contra la infravivienda y la inclusión de aquellos que viven en esas circunstancias, todo en aras de desmontar el modelo de ciudad dormitorio que se ha extendido por algunos de los lugares del casco urbano y las pedanías”, afirmó Belén Pérez.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LORCA

COPE LORCA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN