MURCIA

Alcahofa y salsa murciana, la mezcla perfecta

El chef Juan Antonio Pellicer nos da las claves para elaborar esta rica y sana hortaliza

Pedro González

Málaga - Publicado el

1 min lectura

Juan Antonio Pellicer nos ha recordado que la Región de Murcia es una de las primeras productoras de este tipo de hortaliza. El mayor problema suele ser pelarlas. Lo mejor, nos ha indicado Pellicer es hacerlo como si fuera una naranja y no hoja por hoja. Tradicionalmente, para evitar que se oxide, se cuece con limón. Para evitar esa acidez, lo mejor es mezclar el limón con un poco de perejil.

A la hora de cocer la alcachofa, nuestro chef, utiliza un caldo blanco. Lo elabora con un litro de agua, limón, sal y azúcar para evitar la acidez.

Al final del todo se le pone un “sombrero” o paño encima de las alcachofas porque al flotar y estar en contacto con el aire se oxidarían. El paño las sumerge y evita ese efecto.

Truco para la salsa

Por otro lado, la salsa murciana se elabora de manera muy sencilla. Lleva cebolla, tomate y piñones. Todo se sofríe con un poco de vino blanco y se pocha poco a poco. Es una salsa muy socorrida, ya que también se puede emplear en otros platos como la pata de cabrito.

Precisamente, la alcachofa será protagonista este próximo miércoles en Lorca. Allí, la Asociación Nacional de la Alcachofa ha organizado una actividad con motivo del denominado primer corte de esta hortaliza. Un evento que reunirá a diversos cocineros de prestigio como el propio Juan Antonio Pellicer.

Temas relacionados