BANDO DE LA HUERTA
El dispositivo especial de seguridad atendió a 329 personas
El Servicio de Limpieza Viaria recoge más de 73.000 kilos de residuos durante la jornada festiva
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El dispositivo especial de seguridad, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, con motivo del Día del Bando de la Huerta permitió que la jornada transcurriera con normalidad y sin incidencias destacables.
Durante todo el día se impusieron 31 denuncias por venta ambulante sin autorización, 2 por instalar barras sin autorización, 3 por instalar reproductor musical sin autorización y una por no retirar las barras en el horario establecido.
Asimismo, entre las tareas relacionadas con la seguridad ciudadana, la Policía Local detuvo a una persona por violencia de género, atendió 6 riñas y localizó a 3 niños perdidos.
El dispositivo de Protección Civil, Cruz Roja y 061 atendió a un total de 329 personas -128 menos que en 2019-, de las cuales 32 tuvieron que ser trasladas al hospital. El 55,6% de las asistencias se debieron a intoxicaciones etílicas, menos que en 2019 cuando fueron un 67%.
En este plan especial de seguridad participaron 545 agentes de Policía Local, 28 bomberos y 55 voluntarios de Protección Civil
Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, junto a la concesionaria PreZero dispusieron ayer un operativo especial de limpieza viaria y recogida de residuos.
Este dispositivo especial de limpieza se salda con la recogida de 73.850 kilos de residuos, un 5% más que en año anterior, todo ello controlado por un equipo formado por más de 260 personas.
El recorrido del Bando de la Huerta se terminó de limpiar a las 12 de la noche y la zona centro sobre las 5 de la madrugada, mientras que la zona de la Fica y otras plazas y jardines han quedado ultimadas esta misma mañana.
En el itinerario del desfile se han recogido 5.825 kilos de residuos. El resto de los kilos recogidos, hasta los 73.850, provienen de la limpieza general de la ciudad, concretamente de los parques y jardines; de las principales arterias, y de la Zona Huertana Dance.
El dispositivo contó también con la concienciación medioambiental que estuvo presente durante la jornada festiva en La Fica. La campaña Mimamú, se acercó a los más jóvenes colocando las caravanas a la entrada del recinto con un doble objetivo: repartir entre los asistentes diez mil vasos reutilizables como una importante herramienta de sostenibilidad, con su correspondiente tapadera hermética para evitar posibles casos de sumisión química, y concienciar de la importancia de separar los residuos de forma correcta también durante esta jornada festiva.
Para facilitar esta tarea se colocaron 32 contenedores diferenciados para la recogida selectiva de envases plásticos, además de 12 contenedores de fracción resto. Además, monitores ambientales estuvieron presentes durante toda la jornada para informar y asesorar del comportamiento correcto en relación a los residuos y su forma de depositarlos
Así, es destacable la recogida de más de 3.000 kilos de envases plásticos depositados en los contenedores habilitados para ello.
Durante esta mañana se continúa limpiado en áreas concretas de aceras, desinfectando e higienizando los rincones de difícil acceso mediante diversos equipos de hidrolimpieza. En horario de tarde un equipo humano formando por 10 operarios con apoyo de 10 equipos mecánicos dejará la ciudad en su conjunto en perfecto estado de limpieza.
Además, durante tres noches, se reforzará el servicio de limpieza con 15 operarios y 9 vehículos.
Este año 2023 se han aumentado los medios empleados tanto mecánicos y humanos, con respecto a 2022, con un incremento del 10% en cuanto a jornadas operarios se refiere y un 19% en jornadas de maquinaria.
Además, los 89 contenedores instalados exclusivamente para la jornada del Bando en ubicaciones de mayor afluencia, incrementando un 35% con respecto al año 2022, y los más de 100 contenedores dispuestos en las barracas junto a grandes papeleras para el correcto depósito de envases, han facilitado a la ciudadanía la colocación de sus residuos en el lugar adecuado, estableciendo tras la jornada, las rutas de recogida diseñadas específicamente para su traslado al centro de tratamiento de Cañada Hermosa donde se aplica la gestión adecuada de los mismos.