BANDO DE LA HUERTA
La Huerta invade Murcia
Más de 1.500 personas y 60 carrozas recorren las calles de la ciudad de Murcia en el Desfile del Bando de la Huerta
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de 1.500 personas han participado este martes en el Desfile del Bando de la Huerta. Un evento en el que se han podido ver un total de 60 carrozas, algunas de ellas de dedicadas, en exclusiva, a productos típicos como el paparajote, las pelotas de Patiño o los trovos.
El itinerario para el desfile ha comenzado pasadas las 17.00 horas en la calle Mozart, para continuar por Alameda de Capuchinos, Marqués de Corvera, Plaza González Conde, calle Sacerdotes Hermanos Cerón, Princesa, Puente Nuevo, Plaza Cruz Roja, Avenida Teniente Flomesta, Gran Vía Salzillo, Plaza Fuensanta, Constitución, Plaza Circular, Ronda de Levante y final en la Plaza Juan XXIII.
Los caballistas abrían el cortejo portando las banderas oficiales y los emblemas de las peñas huertanas, seguidos de los tradicionales gigantes y cabezudos.
El desfile ha estado cargado de novedades, como el hecho de la carroza de las Reinas de la Huerta estuvo tirada por yeguas, en vez de por el habitual tractor de los últimos años.
No han faltado las escenas costumbristas como las pelotas de Patiño, los paparajotes, el café de olla, los bolos huertanos y partidas de dominó, los lecheros, ciclistas, floristas, carros tirados por caballos y burros, pequeños huertos rodantes o un corral lleno de pequeños animales de granja.
Las carrozas costumbristas recrean los oficios tradicionales en la huerta del Segura, como son el trabajo de labranza, el hierro, el esparto, la seda y las 'bolilleras' mostrando su labor de encaje.
Han cerrado la comitiva las carrozas que reparten productos típicos de la huerta, como son habas, limones, tomates, bocadillos de sobrasada y salchicha y longaniza seca.
4 personas hospitalizadas y 21 menores atendidos por intoxicación etílica
Doscientas quince personas han sido atendidas hasta las siete y media de la tarde en el Bando de la Huerta por el Dispositivo Sanitario de Cobertura Asistencial (DISACA) desplegado para el Bando de la Huerta, un 13,75 % más que el año anterior a la misma hora, de las que 110 son mujeres y 105 hombres.
Del total, 60 fueron atendidas por el 061, 115 por Cruz Roja y 40 por Protección Civil de Murcia. 17 fueron trasladadas a hospitales públicos y 120 atendidas en puestos sanitarios.
La franja de edad más frecuente de los atendidos se sitúa entre los 18 a 35 años (51,6 %) seguida de la franja entre los 15 a 17 años (25,6 %). También se han atendido a 21 menores de 14 años.
El motivo más frecuente de la atención sigue siendo la intoxicación etílica (116 atendidos de los que cuatro necesitaron asistencia hospitalaria), seguido de heridas (23 atendidos) y cuadros de ansiedad (22 atendidos).
De los 116 atendidos por intoxicación etílica, 47 eran menores de edad.
Los hospitales de campaña de La Fica y Plaza Santoña, ambos de Cruz Roja, son los que a esta hora presentan una mayor carga asistencial por lo que han sido reforzados con unidades móviles de emergencias del 061.