MURCIA
Más de 3.400 personas se benefician del servicio municipal de Teleasistencia
El programa, que ha incrementado un 8 % las asistencias en el último año, se centra en un modelo personalizado, proactivo, centrado y adaptado a las necesidades de cada persona
Murcia - Publicado el - Actualizado
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Aumenta un 8% en el último año el número de personas beneficiarias del servicio municipal de Teleasistencia que presta apoyo, actualmente, a 3.444 usuarios.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, la presidenta de la Junta Municipal de Torreagüera, Silvia Almarcha, y el delegado territorial de Tunstall Televida, Frank Tavira, ha visitado a Carmen, vecina de Torreagüera y usuaria de este servicio desde el año 2004.
El programa trabaja de manera personalizada, adaptándose a las necesidades de cada persona. Los técnicos configuran un plan de atención totalmente individualizado. Este modelo se basa en la detección de las necesidades de cada persona para definir las prestaciones, respuestas e intervenciones que cada usuario debe recibir en función de su nivel de riesgo y necesidades. Los profesionales tienen en cuenta la situación de vulnerabilidad por cuestiones de salud, el apoyo familiar, si está en riesgo de soledad no deseada o en situación de aislamiento.
El perfil de los usuarios ha variado en los últimos años, tanto en género como en edad, cada vez más hombres y personas jóvenes solicitan este tipo de ayuda, aunque mayoritariamente quienes precisan de esta asistencia son mujeres, mayores de 80 años, con autonomía media y que viven solas.
El servicio municipal de Teleasistencia persigue garantizar el bienestar y la seguridad de las personas para lo que dispones de una serie de prestaciones como el Centro De Atención, Atención Domiciliaria, Unidad Móvil, planes especiales, u otras actividades.
En el Centro de Atención, los profesionales están formados para detectar posibles riesgos y actuar siguiendo un protocolo específico. Desde aquí se realiza una atención inmediata en circunstancias de emergencia de diferente naturaleza, sociales, sanitarias,... Además, prestan atención psicológica y compañía, y ofrecen un servicio de agenda para recordar a los usuarios fechas de citas médicas, la toma de medicación, etc.
También se realizan visitas domiciliarias para aumentar la proximidad de los profesionales, y la calidad de la atención de cada uno de los beneficiarios de este servicio. La Unidad Móvil es un recurso para asegurar la eficacia y calidad de la Teleasistencia y en el que se incluye la custodia de llaves, por si fuera necesaria ante una situación de emergencia, algo que autorizan el 26% de los asistidos.
Servicios que se cubren con elementos de tecnología avanzada, como es la Teleasistencia Móvil que favorece el aumento de la seguridad fuera de los hogares, y la instalación de sistemas para la detección de humo o caídas.
Teleasistencia también refuerza sus labores con planes especiales ante situaciones concretas como fenómenos meteorológicos adversos y la aplicación del protocolo de prevención y detección del maltratado, asimismo, como el protocolo para la prevención y detección de suicidio.
Principalmente mujer, mayor de 80 años, con autonomía media y que vive sola, este es el perfil de los usuarios del servicio municipal de Teleasistencia. Un perfil que en los últimos años ha variado, tanto en género como en edad, cada vez más hombres y personas más jóvenes solicitan esta ayuda
La usuaria que ha recibido hoy la visita del alcalde de Murcia, dispone de ayuda a domicilio municipal (SAD) tres días a la semana, según se ha establecido a través del modelo personalizado para este caso. Además de la teleasistencia a través del terminal en su domicilio, Carmen tiene un detector de movilidad dentro de su hogar y dispone de Teleasistencia móvil (TAM).
La gestión de este servicio municipal de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia da un respuesta proactiva e integral a quienes lo necesitan, en base a soluciones dirigidas al envejecimiento activo y saludable.