MURCIA
El Puente de los Peligros se engalana para recibir a la Virgen de la Fuensanta
Una recreación de los arcos clásicos con tintes modernistas que embellecían la ciudad antiguamente, recuperando así una tradición de la Feria de Murcia
Murcia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, y el concejal de Movilidad, Contratación y Hacienda, José Francisco Muñoz, ha supervisado los últimos trabajos de la instalación del arco floral que engalanará el Puente de los Peligros durante la Feria de Murcia, y que el jueves por la tarde recibirá a la Virgen de la Fuensanta en su llegada a la ciudad desde su Santuario en Algezares.
El diseño del pórtico, que tiene una altura de 12 metros con 2 columnas de 6 metros, es una recreación de los arcos clásicos con tintes modernistas que embellecían la ciudad de Murcia en la antigüedad, recuperando así una tradición de la Feria de Murcia.
El arco está compuesto por más de 7.000 elementos florales: 6.200 ramas de boj, 800 ramas de statice blanco y 80 metros de guirnaldas elaboradas con hiedra; coronado en ambas caras con dos grandes escudos de la ciudad de Murcia.
Los dos jarrones que embellecen cada una de las columnas del pórtico están decorados con flor preservada y jopos del río Segura. Asimismo, distintas composiones florales a base de flor preservada remarcarán puntos singulares de este arco.
Iluminación LED de bajo consumo
Esta infraestrutura cuenta con una iluminación led ambiental y estructural especial de bajo consumo que resaltará y embellecerá no solo el icono en cada uno de sus detalles, sino el entorno BIC en el que se encuentra, el histórico Puente de los Peligros.
La instalación del Arco se ha llevado a cabo por las empresas murcianas APC y MATISS, bajo la dirección y supervisión de las concejalías de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente y Cultura e Identidad, dirigidas por José Guillén y Diego Avilés, respectivamente.
La tradición de colocar el arco ofrecía a murcianos y visitantes una auténtica portada de la Feria, al modo en que aún se conservan en las fiestas, desapareció con los años. Y solo quedaron algunas instantáneas que evidencian la majestuosidad de aquellos adornos.
El Ayuntamiento de Murcia, en su trabajo por la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, recuperó en 2016 este tradicional pórtico, que ya se instalaba en el Puente Viejo, aunque en el último tercio del XIX se realizaba en La Glorieta.
La instalación de la infraestructura comenzó anoche con el fin de que esté todo listo para recibir a la Virgen de la Fuensanta mañana jueves 31 de agosto, que saldrá de su Santuario en el monte a las 15:30 horas y llegará sobre las 19:30 horas a la Iglesia del Carmen para su posterior traslado al corazón de la ciudad de Murcia.
Posteriormente, el acalde de Murcia, José Ballesta, ha visitado junto al concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz; el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, y los caballeros y estantes de la Virgen de la Fuensanta, el estado en el que se encuentran las obras de movilidad en el Barrio del Carmen, lugar por el que procesionará la Virgen de la Fuensanta hasta la Catedral de Murcia.
La coral Discantus entonará el himno a la Virgen de la Fuensanta
El alcalde de Murcia adelantó que el cortejo de la Virgen de la Fuensanta desde su salida de la Iglesia del Carmen hasta su llegada a la Catedral estará conformado por Policia a caballo, representantes con sus pendones, estandartes o banderines de las Cofradías, Peñas Huertanas, Agrupación Sardinera y Moros y Cristianos, Caballeros y Damas de la Virgen de la Fuensanta.
Por primera vez en la historia de la ciudad, desde el edificio en el que se encuentra la hornacina de la Virgen de los Peligros, los 40 componentes de la coral Discantus entonarán el himno a la Virgen de la Fuensanta. Posteriormente, cuando La Morenica cruce el arco floral del Puente de los Peligros, tendrá lugar la gran petalada a la Patrona de Murcia desde el Ayuntamiento de Murcia, con pétalos de más de 15.000 rosas.