DIÓCESIS DE CARTAGENA
La campaña de Navidad de Cáritas está destinada a ayudar a 90.000 personas en la Región
Monseñor Lorca Planes asegura que "es un grito con modulación suave" para dar a conocer la labor de Cáritas
Murcia - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
'Todos tenemos que ver, somos oportunidad, somos esperanza'. Es el lema de la campaña de Navidad de Caritas de este año. El objetivo es recoger donaciones para atender las necesidades básicas de personas vulnerables de la región. Y es que desde la pandemia, la demanda de ayuda se ha incrementado. En 2019, Cáritas atendía a unas 72.000 personas en la región, pero después de la pandemia no ha bajado de las 90.000. El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Jose Manuel Lorca Planes, asegura que con esta campaña se quiere dar un grito, con modulación suave, para dar a conocer la necesaria e imprescindible labor que hace Cáritas a lo largo del año.
Cáritas invirtió solo el año pasado 12 millones de euros en atender las necesidades de personas necesitadas de la Región de Murcia. De ese presupuesto, el 40 por ciento procede de donaciones. Además, Cáritas atiende en la Región de Murcia a 2700 niños. La demanda de ayuda ha aumentado desde la pandemia. Lo ha asegurado la responsable de relaciones institucionales de Cáritas, María Hernández, que ha manifestado su preocupación porque las situaciones de pobreza en la región se están cronificando.
Del 11 de diciembre al 5 de enero, Cáritas va a instalar una mesa informativa en el palacio episcopal. Allí se pueden hacer donaciones, y las personas se pueden inscribir como voluntario. Pero además, se ha puesto en marcha un número de bizum solidario para los que quieran hacer donaciones. El número es 33528.
La responsable de relaciones institucionales de Cáritas, María Hernández, asegura que todas las acciones son bienvenidas. La recogida de juguetes y alimentos, las huchas solidarias, o las donaciones en la mesa del Palacio Episcopal, que va a estar funcionando en horario de mañana y tarde, durante todas las navidades.
Los interesados en colaborar con esta campaña, que invita a "ver la Navidad que no vemos", pueden hacerlo a través de un número de cuenta para donativos ('ES05: 2100 8188 9713 00069505'); Bizum ('33528'); y la página web 'www.caritasregiondemurcia.org'.
En una rueda de prensa, Lorca Planes ha indicado que la intención de esta iniciativa es "salir al encuentro de quienes lo están pasando mal". En ellos se centra la labor de Cáritas, que "no solamente está paliando el hambre de alimentos, sino también de cultura, de cercanía, de formación", gracias a "los hombres y mujeres de esta región que han creído en este proyecto".
Se trata, según el obispo, de "una obra que no tiene vacaciones" y que esta Navidad se centra, un año más, "en la gente que está sufriendo".
En este sentido, se ha dirigido a los voluntarios, a quienes ha dado las gracias, y en aquellas personas que quieran formar parte de este proyecto. "Os esperamos con los brazos abiertos", ha comentado el obispo de la Diócesis de Cartagena.
Aumentan los gastos de las familias
El informe 'Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida', elaborada por Cáritas y la Fundación FOESSA con datos de 2022, señala que en España tres millones de hogares se encuentran por debajo del umbral de la pobreza severa una vez pagados los gastos básicos.
El director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes Valero, ha manifestado que, si bien los ingresos en el país han experimentado un incremento del 11% desde 2008, el contexto inflacionario de los últimos meses ha provocado el aumento de los gastos familiares en un 30%.
En la Región de Murcia, la acción de Cáritas benefició a 87.395 personas en 2022, de las que el 56,8% residía en hogares con niños y jóvenes.
Además, Cáritas destinó ese año más de 12 millones de euros para acompañar a casi 90.000 personas con problemas crecientes de inseguridad alimentaria, desempleo y vivienda; atendió a 2.300 niños en sus escuelas infantiles y ofreció servicios de refuerzo escolar y ocio y tiempo libre, todo gracias a los más de 5 millones de euros que aportaron socios, donantes y colaboradores privados.
Planes Valero ha indicado que la organización social está "en la trinchera", junto a quienes "nos necesitan", en un contexto marcado por "los desafíos" y "la gravedad de los acontecimientos" internacionales, que espera se transformen en "esperanza no idílica, sino real" para toda la sociedad.
Asimismo, ha recordado algunas de las acciones de Cáritas en 2023, como la inauguración del albergue campamento de Los Urrutias, en Cartagena, que, tras someterse a una reforma integral, acoge durante los periodos vacacionales a niños y jóvenes procedentes de familias en situación o riesgo de exclusión social. Estas instalaciones cuentan con la primera pista de baloncesto de España hecha con neumáticos reciclados.
También destaca la inauguración el pasado septiembre de una nueva cafetería ligada a la Escuela de Hostelería Eh!; la iniciativa 'Sabor a Cuaresma', fruto de la colaboración con chefs estrella Michelin; la visita de Ferrán Adriá a la Escuela de Hostelería y la apertura del Hogar de San José de Calasanz junto a las Hijas de la Caridad de Lorca.
Por su parte, la responsable de Relaciones Institucionales de Cáritas, María Hernández, ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para "continuar acompañando a las personas vulnerables", porque "todas las personas tenemos mucho que ver en la generación de oportunidades".
Hernández ha explicado que la Navidad es, junto al Día de la Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza una invitación expresa a la "generosidad económica" para sostener el trabajo contra la pobreza que realizan los más de 170 centros de la organización en la Región de Murcia.
Además, ha avanzado otras iniciativas próximas, como la Mesa Permanente de Sensibilidad, que se instalará del 11 de diciembre al 5 de enero junto al belén del Palacio Episcopal; y los conciertos de la campaña 'Ningún niño sin juguete en Navidad', basados en el musical 'Coco', que tendrán lugar el 16 de diciembre en el Teatro Vico, en Jumilla, y el 26 de diciembre en el Auditorio Víctor Villegas.