Zoo

A las 48 horas de nacer, este animalito que ha nacido en Murcia ya es inalcanzable

Una especie, con una madre muy protectora y con unos cuernos muy característicos, que se adapta bien a las temperaturas cálidas de la Región

00:00

La cría de animal que a las 48 horas ya alcanza velocidades impensables y acaba de nacer en Murcia

Maite Fernández

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El mundo animal es alucinante, pero al final el nacimiento de los bebés es una alegría inmensa en cualquier especie. La vida se celebra y en eso están en Terra Natura donde esta semana han nacido unos animalitos que en 48 horas ya son inalcanzables por su velocidad. Es marca de la casa, como los característicos cuernos de su especie. A los oryx cimitarra no les cuesta tanto echar a andar y a correr como a los humanos, pero sí que tienen una mamá muy protectora. ¡Cuidado con tocar a sus niñas' y es que en este caso los nuevos inquilinos del parque son todas hembras.

El nacimiento es un acontecimiento importante, porque este tipo de antílopes se dio por extinguido a nivel salvaje por la acción del hombre, por la destrucción de su hábitat. Terra Natura, como explica el veterinario Ricardo Navarro, lleva años colaborando con un programa de conservación que es la principal vocación de los parques. La sequía y la caza furtiva eliminaron a estos llamativos animales de cuernos espectaculares.

Vocación de conservación de especies

Con estos nacimientos son ya 21 ejemplares de esta especie los que viven en Terra Natura Murcia y es que se adaptan muy bien a las temperaturas y condiciones de la zona. Las últimas en nacer lo han hecho entre diciembre de 2023 y febrero de este año. Estos antílopes se encuentran en buen estado de salud, tal y como certificó el veterinario del parque, y su tamaño se sitúa ya entre los 12 kilos y 40 centímetros del más pequeño y los 25 kilos y 90 centímetros del de mayor tamaño.

Sin embargo, lo curioso por encima del tamaño es la velocidad que alcanzan a las 48 horas de nacer, tal y como explica Navarro. No hay quien las alcance. Toman las primeras leches de su madre y luego ya se les hacen las revisiones y se les implantan los métodos de control. La mejor noticia es que vuelve a ver Oryx en su estado natural, en libertad.

El trabajo merece la pena para los trabajadores del parque.

Son antílopes

Las crías, que permanecen con sus progenitores, son los últimos integrantes de una manada de 21 animales de la misma familia que habitan en el parque. En 2017, seis ejemplares de Terra Natura Murcia fueron enviados a Casablanca, como parte del proyecto global para su conservación.

En la actualidad los cinco ejemplares ya pueden ser contemplados por los visitantes, que podrán observarlos en el hábitat de la Sabana africana, donde se encuentran en un espacio adaptado a sus necesidades. Son, como explica su responsable, "La primas lejanas de las vacas", concretamente antílopes.

Son blancas con el cuello naranja y cuernos anillados que pueden alcanzar el metro y medio. Nacen con 3 kilos. Sus madres no dejan que nadie se acerque a los bebés y llama la atención en positivo que hay un 30% de animales silvestres que sobreviven más de un año y en Murcia están teniendo un 100%.

Esta iniciativa de conservación es clave para la supervivencia de la especie. El Oryx cimitarra (Oryx dammah), que se localiza en zonas desérticas o semidesérticas del continente africano, se encontraba extinto a nivel salvaje, por lo que la labor de conservación de instituciones como Terra Natura Murcia es fundamental para su cría y conservación.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MURCIA

COPE MURCIA

En Directo COPE MÁS MURCIA

COPE MÁS MURCIA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN