SUCESOS MURCIA

La Policía Nacional desarticula una organización criminal especializada en el asalto en viviendas

Las detenciones se llevaron a cabo en el momento que se disponían a asaltar varios chalets en Alhama de Murcia

La Policía Nacional desarticula una organización criminal especializada en el asalto en viviendas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Importante operación policial en Murcia. Los agentes han desarticulado una banda criminal y han detenido a sus cinco miembros. Tres españoles y dos marroquies. Además se ha recuperado gran cantidad de joyas y herramientas utilizadas en los robos. Se les atribuyen al menos seis asaltos en varias localidades y pedanías de Murcia como Churra, Algezares, La Raya, Aljucer o Santo Ángel. Se les detuvo in fraganti en Alhama de Murcia pero residían en Torreagüera. Lo contaba Marcos Castro, inspector jefe de la Policia Nacional en Murcia.

Este grupo comenzó a actuar de forma durante el estado de alarma. Su modus operandi y su procedencia eran muy distintos de los asaltantes autóctonos

Antes de efectuar los asaltos en las viviendas, los delincuentes marcaban previamente muchas de esas casas para saber si los moradores estaban o no ausentes.

Con todo, desde la Policía Nacional han enviado hoy una serie de consejos a tener en cuenta durante el periodo estival para prevenir este tipo de asaltos.

00:00
Inspector Castro, jefe de la Policia Nacional en Murcia

La Policía Nacional desarticula una organización criminal especializada en el asalto en viviendas. Las detenciones se llevaron a cabo en el momento que se disponían a asaltar varios chalets en Alhama de Murcia

El Grupo de Delincuencia Especializada de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, inició el pasado mes de enero una investigación en relación a los diversos robos en interior de domicilio que se habían llevado a cabo en las pedanías de Churra, Algezares, Aljúcer, La Raya y Santo Ángel.

Los investigadores siguieron durante meses la pista de los detenidos, quienes ejecutaban siempre el mismo “modus operandi”. Localizaban posibles objetivos y se distribuían las tareas, mientras unos perpetraban los robos, accediendo por la fuerza a través de puertas o ventanas, otros vigilaban para no ser descubiertos.

Durante el estado de alarma disminuyeron su actividad criminal pero no la cesaron

Tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 los autores de los robos rebajaron su actividad ilícita, si bien, lejos de cesar en la comisión de hechos delictivos, continuaron robando, y con el comienzo del desconfinamiento ampliaron sus zonas de actuación, desplazándose entre diversas localidades, como Molina de Segura y Torres de Cotillas.

Dos registros domiciliarios y una gran cantidad de joyas sustraídas recuperadas

Se han efectuado dos registros, en los cuales se han recuperado gran cantidad de joyas, en su mayoría de oro y oro blanco, así como relojes de alta gama.

Por parte de la Policía Nacional se continúan las gestiones a fin de proceder a la localización de los legítimos propietarios de los efectos intervenidos.

El operativo llevado a cabo por efectivos del Grupo de Delincuencia Especializada de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, ha culminado con la total desarticulación de la organización criminal y la detención de los cinco miembros, jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y 21 años, tres de nacionalidad española y dos de nacionalidad marroquí, que fueron ingresados en prisión tras su puesta a disposición judicial.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN