Una camionera de Murcia la lía al contar por qué elige un trabajo tradicionalmente de hombres: "Te levantas"
Se hace llamar La Niña y es una tendencia en TikTok, como se puede comprobar en este vídeo viral en el que relata lo que hace cada día en su camión
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Teniendo en cuenta que el error humano está detrás del 90% de los accidentes, cuidar la figura del conductor profesional es fundamental para avanzar en el horizonte de cero siniestros de tráfico. Ella es una camionera que ha hecho de su profesión algo viral. La Niña es una tendencia en TikTok y así explica lo que hace en su camión.
La escasez de transportistas en España ha alcanzado niveles críticos, y los expertos advierten que la sociedad se enfrenta a una crisis grave que aún no ha sido plenamente comprendida. Según datos proporcionados por la Organización Internacional del Transporte por Carretera, se estima que se necesitan alrededor de 20.000 camioneros para cubrir la demanda.
Esta situación está afectando gravemente al sector del transporte debido a las altas cifras de conductores profesionales que se encuentran parados o que ya no prestan sus servicios. Dicha cifra se eleva a unos 22.000 conductores desempleados aproximadamente, lo cual provoca la preocupación de los más allegados al sector.
En la actualidad, en nuestro país hay 500.000 camioneros y más de la mitad superan ya los 55 años. Pedro Sánchez ha confirmado que los camioneros marroquíes podrán trabajar en España sin convalidar el carnet de conducir, con el que tienen en su país, para, dice, paliar ese déficit.
Una camionera
En este caso existe un problema en la revalorización de los contratos a la baja y la pérdida de demanda de este empleo, situación causada por la coexistencia de pequeñas marcas e innumerables asociaciones del gremio con multinacionales extranjeras en las carreteras españolas.
Por otra parte, tanto la carga de trabajo como los costes de explotación continúan creciendo mientras que los precios de los servicios prestados por los transportistas no lo hacen de la misma forma, lo cual explica la poca rentabilidad que encuentran los conductores profesionales a este puesto de trabajo.
Esto se debe en primer lugar a que el convenio colectivo establece una retribución para los conductores profesionales en sentido proporcional a los kilómetros que estos recorran y no en función de las horas que pasan en el camión. Dicha situación obliga a los conductores profesionales a aumentar sus jornadas laborales realizando muchas más horas.
Sólo alrededor de un 1 por ciento del medio millón de camioneros de España, son mujeres. Esto es así porque a la primera barrera mencionada, se añade la dificultad de la conciliación familiar. Esta profesión exige pasar mucho tiempo fuera de casa, a veces, hasta 15 días seguidos.
¿Por qué elige un trabajo tradicionalmente de hombres?
La Niña emula a la primera mujer que se dedicó a conducir camiones fue una empresaria gallega nacida en 1912: Celia Rivas Casais. Esta mujer, emprendedora, se sacó el carnet para conducir en 1934. Fue su padre quien la animó a llevar los productos de la empresa que había puesto en marcha, de pescado y otros alimentos.
La murciana lleva de todo y se adapta. Europa cuenta con un 22% de mujeres conductoras. Suecia encabeza la lista de países europeos, contando con un 3% de mujeres al volante de un camión. Cada día, por suerte, hay más mujeres que eligen de forma voluntaria esta profesión, aunque deben luchar contra las barreras de género que aún se mantienen.