MEDIO AMBIENTE
El Mar Menor tendrá este verano menos medusas que otros años
Pérez Ruzafa, catedrático de ecología de la UMU, considera que la solución para la recuperación está en la extracción de agua
Murcia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, Ángel Pérez Ruzafa, considera que la solución clave para mejorar la situación del mar menor, sería extraer el agua y reutilizarla en sectores que la necesiten, como la agricultura. Ruzafa ha advertido de que las medidas para la recuperación del Mar Menor que se están llevando a cabo no son suficientes, si no se rebaja el nivel freático del acuífero del Campo de Cartagena.
Así se recoge en el informe anual del Grupo de Ecología, que se elabora a petición de la Consejería de Medio Ambiente para tener constancia de la situación real del Mar Menor y de las posibles vías de actuación.
Ruzafa ha insistido en que ese nivel del acuífero debería bajar hasta situarse en torno a un metro por debajo del nivel del mar, con lo que se evitaría la aportación de nutrientes al ecosistema lagunar. Para ello, sería necesario hacer “un plan de infraestructuras de gestión” que permita poner en valor y utilizar infraestructuras ya existentes como los pozos y sistemas de desalobración, mejorando los sistemas.
Sobre las medidas que hay actualmente en marcha, como la retirada de biomasa, las mejoras en el bombeo de la rambla del Albujón o la puesta en marcha de humedales y de filtros verdes, Ruzafa considera que son positivas y necesarias, pero “no son suficientes". El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia considera que deben ir acompañadas de la reducción del nivel freático del acuífero.
En cuanto a este verano, todo apunta a que no habrá grandes poblaciones de medusas, lo que también podría tener repercusiones negativas sobre el ecosistema, puesto que “hacen un papel importante en la regulación de la red trófica” y ayudan a que la clorofila se mantenga baja y la transparencia alta a pesar de las entradas de nutrientes. Ruzafa recomienda no utilizar las tradicionales redes para evitar la llegada de medusas.
Los estudios constatan que el Mar Menor sigue manteniendo la capacidad de autorregulación. Actualmente, presenta buenas condiciones de transparencia, clorofila, salinidad y oxígeno. La ausencia de lluvias torrenciales ha hecho que disminuya la entrada de nitratos, ligados principalmente a la actividad agrícola, pero ha aumentado la de fósforo, más relacionada con la actividad urbana.
Prioritario es actuar en el acuífero
El informe también hace referencia a que todas estas medidas no son suficientes, porque el gran problema sigue siendo el acuífero, que está provocando la estratificación de la salinidad al quedarse el agua dulce en superficie y el agua más salada en el fondo, lo que afecta a la distribución del oxígeno y otros parámetros. Por eso, hay que actuar en rebajar el nivel freático porque el problema irá a más si no se actúa sobre él.
El estudio científico subraya que es muy importante el consenso social, técnico y político y que se adopten las medidas con los especialistas en hidrogeología, en colaboración con los sectores activos en la cuenca, y poder utilizar las infraestructuras disponibles para reducir el nivel freático al menos entre 1,5 y 2 metros al nivel de la ribera interna de la laguna. Ante una situación que está clara, y diagnosticada desde hace años, es urgente avanzar en la toma de decisiones y en la ejecución de actuaciones para la gestión y control del agua.
Se mantiene la dinámica de afluencia de agua dulce
El informe determina que durante el año 2023 se ha mantenido la dinámica de afluencia de agua dulce cargada de nutriente, alternándose las situaciones en las que el protagonismo se concentra en la rambla de El Albujón.
Asimismo, el grupo de investigación de Ecología de la UMU pone de manifiesto que a pesar de que el Mar Menor sigue en un equilibrio delicado, ha recuperado en parte sus mecanismos de autorregulación, pero sigue siendo sometido a las mismas presiones.