Economía
El sector de los autónomos que pende de un hilo : “la comodidad”
El presidente de ATA en la Región de Murcia reconoce que los comerciantes siguen pasando apuros ante las ventas por internet
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sector de los autónomos de la Región comenzó el año liderando el crecimiento junto a Andalucía y Baleares y con la meta puesta en hacer récords de afiliados en el 2024 que ya se situaba en los 103.000; Sin embargo, hay problemas que acompañan de siempre y otros nuevos que deben afrontar en un cortísimo plazo.
Por si las subidas de precio de carburantes o materias primas no fuera suficiente, ahora los autónomos se encuentran con otra piedra en el camino, como explica el presidente de ATA en la región, Paco Casado. "Tenemos ahora mismo dos problemas encima de la mesa que a los autónomos les quita el sueño. El Ministerio pide justificación de las ayudas de la pandemia que se dieron hace más de tres años y les ponen contra las cuerdas intentando justificar aquella bajada de ingresos o el estar incluso sin facturación. Exigimos más margen, porque solo se han dado diez días para documentar y una vez que se depure si las tiene que devolver, porque hay autónomos que ya no están ni en la actividad y son cantidades importantes", indica Casado con enorme preocupación.
Jornadas laborales
La otra situación comprometida también es derivada de una decisión del Ministerio. "El otro problema que tenemos la reducción de la jornada laboral, que se está negociando sin escuchar a los trabajadores. Estamos de acuerdo en trabajar menos con el mismo sueldo, pero al pequeño autónomo si le reduces la jornada seguramente te lleve al cierre".
Consideran que en esa futura decisión deberían escuchar también a los afectados de un sector como son los pequeños negocios, porque además en concreto el comercio sigue siendo el eslabón más débil.
Los comercios
Dentro del sector, la tendencia sigue siendo la misma y los comercios siguen siendo el eslabón más débil de la cadena. Las compras online siguen haciendo que muchas tiendas tengan que bajar la persiana. "Hay que intentar salvar el comercio de cercanías, porque es lo que da alegría y cohesión en las ciudades y vamos a encontrar la máxima profesionalidad. La compra desde el móvil o el ordenador, la comodidad de esa compra online hace mucho daño a los comercios tradicionales que van teniendo que cesar su actividad, porque además en muchos casos no hay descendencia que quiera hacerse cargo".
De los negocios que han cesado, un veinte por ciento son del sector del comercio.