EN 'EL ESPEJO'

"La paz espera sus artesanos y no hablamos solo de políticos"

Tíscar Espigares es responsable de la Comunidad de Sant' Egidio en España, que ha organizado el Encuentro Internacional por la Paz

00:00

"El espíritu de Asís impulsado por San Juan Pablo II promueve que las religiones sean agentes de paz"

Amparo Latre

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hablamos del Encuentro Internacional por la Paz, impulsado por la Comunidad de Sant’Egidio y la Archidiócesis de Madrid, siguiendo la estela de los Encuentros de Asís, iniciados por San Juan Pablo II en 1986.

Tendrá lugar en Madrid del 15 al 17 de septiembre con el lema "Paz sin Fronteras" y se espera que participen miles de peregrinos de todo el mundo. 

Tíscar Espigares, responsable de la Comunidad de Sant' Egidio en España ha recordado en El Espejo que el germen de estos encuentros fue una jornada histórica a la que el Papa San Juan Pablo II convocó, en Asís, a líderes de distintas religiones para rezar por la paz. Corría el año 1986 y la cita supuso una nueva forma de relación y de colaboración entre las religiones a nivel mundial.

En el encuentro que tendrá lugar en Madrid habrá lugar para la oración, pero también para la reflexión y el diálogo entre representantes de distintas religiones y gente no creyente. Pero también entre filósofos, políticos y sociólogos, que abordarán en mesas redondas distintas cuestiones relacionadas con el papel de las religiones en la sociedad actual.

Tíscar Espigares ha explicado que uno de los asuntos en los que se profundizará es en la "Declaración por la fraternidad humana", que el pasado mes de febrero firmaron en Abu Dabi, el Papa Francisco y el rector de la Universidad de Al Asar de El Cairo, el imán Ahmed Al Tayyeb.

"Ese encuentro histórico del pasado mes de febrero -ha afirmado T. Espigares- es otro de los muchos frutos del espítritu de Asís, que refleja que las religiones quieren estar presentes en la historia, como agentes de paz. Es un documento de una importancia enorme porque en los últimos años hemos visto cómo las religiones pueden ser instrumentalizadas para para avivar o legitimar conflictos y esta declaración lo que subraya es que las religiones se anclan a la paz".

"En concreto Ahmed Al Tayyeb -ha añadido-, una de las máximas autoridaddes del iman suní, lo que hace en esta declaración es desvincular a las religiones de todo tipo de fundamentalismo y de violencia".

La responsable de la Comunidad de Sant' Egidio en España al terminar la entrevista ha recordado las palabras del Papa San Juan Pablo II en la clausura del encuentro de1986: "La paz espera sus artesanos y no son solo los políticos. Todos tenemos una responsabilidad en la construcción de la paz".

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN