La afección que sufren 1 de cada 3 personas y que tal vez no conoces y puedes padecer: estos son los síntomas
Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas y meteoróloga, ha explicado qué es esta afección y las personas a las que más afecta
Madrid - Publicado el
3 min lectura
¿Cuántas veces has escuchado a alguien cercano alegar que le duelen las articulaciones cuando va a llover? O sin ir más lejos, quejarse de dolores de cabeza cuando llueve o incluso cambios en el estado de ánimo cuando hay cambios en el tiempo.
La realidad es que el tiempo nos afecta más de lo que podemos llegar a imaginar. O al menos a 1 de cada 3 personas. "Entre el 30% y el 60% de la población" puede llegar a sufrir esta afección, tal y como ha contado Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas y meteoróloga, en 'Fin de Semana'.
¿Cuál es esta afección y cuáles son los síntomas que presenta?
La afección que sufren 1 de cada 3 personas y que tal vez no conoces: estos son los síntomas
Gómez ha hablado de la meteosensibilidad, una sensibilidad especial que tienen algunas personas a "los cambios de tiempo, y por lo cual se produce un agravamiento en las patologías que padecen, tanto a nivel salud física como salud mental", ha explicado.
En cualquier caso, ha matizado que no produce nuevos dolores en el cuerpo, sino que más bien "agrava" los síntomas o dolores que ya teníamos.
"Hay una evidencia científica que nos dice que ante determinados cambios de presión, efectivamente, las enfermedades reumatológicas pueden agravar sus síntomas", ha asegurado, refiriéndose especialmente a las personas mayores.
También ocurre con las personas que sufren dolores de cabeza asociados a las migrañas. "Un cambio de presión atmosférica puede hacer que empeoren", ha señalado.
En el cambio de las enfermedades reumatológicas, ha apuntado:
"Se combina ese cambio en la presión atmosférica, que normalmente cuando tenemos una caída en la presión atmosférica y hay un componente importante de humedad, algo que también afecta. También se combina con el hecho de que cuando tenemos la llegada de una borrasca con una fuerte caída de presión atmosférica, nos quedamos más en casa. Eso significa que nos movemos menos y, por lo tanto, las articulaciones pueden sufrir más", ha explicado.
¿PODEMOS PREDECIR EL TIEMPO?
Es también posible que alguna vez hayas escuchado a alguien decir "me duele la rodilla, es que va a llover". Parece mentira, pero es real como la vida misma, y es que sí es posible que una persona con meteosensibilidad pueda identificar cambios en el tiempo antes de que se haya producido.
"Hay algunos casos en los que se pueden detectar, sobre todo, caídas de presión atmosférica hasta 48 horas antes, porque ya empieza la atmósfera a presentar cientos cambios. Al final todos los cambios que se producen en este océano de aire que nos rodea, nos pueden afectar en mayor o menor medida", ha apostillado.
En cualquier caso, Mar Gómez recuerda que no todo el mundo tiene la misma sensibilidad. "Hay personas que son muy meterosensibles a ciertos cambios de presión y otras que no lo son nada, o lo son al calor extremo o a los vientos intensos", ha subrayado.
Una afección que afecta más a las mujeres que a los hombres y en edad más avanzada, aunque los hombres no están exentos de sufrirlo también.
Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo reproduciendo el audio en la parte superior de esta noticia.