Un médico concreta los minutos que debes escuchar de música cada día si quieres llegar a cumplir 100 años: "Sin música..."
El doctor Don Manuel de la Peña ha publicado del libro 'Guía para vivir sanos 120 años: Descubre y aprende los secretos de los centenarios y supercentenarios' donde analiza los hábitos de los ancianos que han alcanzado el siglo de vida
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Que levante la mano quien no quiera vivir más y mejor. En el 2040 probablemente España se convierta en el país con más longevos del mundo.
Regiones de Japón, Cerdeña, Grecia o Costa Rica, cuentan con los ciudadanos más longevos.
Pero también España, según ha advertido en Fin de Semana el doctor Don Manuel de la Peña, autor del libro 'Guía para vivir sanos 120 años: Descubre y aprende los secretos de los centenarios y supercentenarios'.
"He descubierto un gran yacimiento de supercentenarios en España. Más de 20.000 personas viven en nuestro país con más de 100 años", ha explicado el cardiólogo.
Entre ellas Crescencia una mujer de 110 años que vive en Castilla la Mancha. "Hace una tabla de gimnasia 20 minutos al día y cuando tiene un día malo, dice que lo saca a flote". También Teodora con 112 años que vive en el Escorial o Dolores que se acaba de morir con 110. Hasta hace dos meses vivía también en España, María Brañas con 117, que ha sido la más longeva del mundo.
Castilla-la mancha, galicia y madrid, las más longevas
En Castilla-La Mancha y Galicia, concretamente Orense, hay un buen reservorio de longevos. También en Madrid "que está considerada la capital europea de la longevidad, porque tenemos a personas de 109, 110 y 112 años".
la importancia de la música
El doctor De la Peña ha destacado las tres claves con las que tendremos "el 70% de la longevidad garantizada". "En primer lugar practicar ejercicio físico mínimo 20 minutos al día y en segundo, llevar una dieta sana, sobre todo a base de proteínas vegetales". La tercera, resulta cuanto menos curiosa "escuchar 30 minutos al día de música". Y sirve cualquier tipo de música.
"La música te cambia la vida, porque las ondas cerebrales que recibes se transforman a nivel cerebral en estímulos nerviosos positivos y eso eleva el estado de ánimo".
Todas las personas que me encuentro de 110 años no fuman y son flacas"
Médico
El gen matusalén
Tenemos un 25% de influencia de nuestros genes y un 75% de nuestras costumbres sanas. Así que sí, la genética cuenta. Para ello hemos tenido que que heredar el conocido como gen Matusalen que "se encarga de eliminar el colesterol malo del organismo". Eso sí, "de nada sirve una buena genética si no tenemos unas costumbres sanas".
El peso también cuenta. "Todas las personas que me encuentro de 110 años no fuman y son flacas"
¿Qué come un centenario?
En general, al haber perdido piezas dentales por su edad, " tienen que comer blando". De esta manera "se han acostumbrado a cremas de verduras, mucha proteína vegetal y pescado y son muy entusiastas del chocolate".
"Hacen una comida sanísima basada en la dieta mediterránea. La mayoría toman productos del campo español que, según ellos son de más alta calidad cuando son frescos", añade.
serenidad y fe
Además, señala "viven con mucha serenidad y todos tienen mucha fe".
En este sentido, en su libro el doctor De la Peña demuestra científicamente "cómo la oración ayuda a curarse y que con ella la vida es mucho más fácil". "Todas estas personas mayores, no tienen ningún miedo a morirse, están aquí de casualidad. Han llegado a 109 o 114 sin pensar que iban a conseguirlo, pero saben que cuando Dios quiera, les llegará el momento".
Por cierto que las mujeres son más longevas, viven unos 5 o 7 años más que los hombres. "Yo creo que sobre todo se debe a los estrógenos premenopausia, que las protegen contra el infarto".
¿por qué empezamos a envejecer?
El punto de inflexión suele llegar en la cuarentena, que es "cuando se produce una caída hormonal". Entonces "las mujeres pierden estrógenos y progesterona y los hombres perdemos testosterona. Esa caída puede convertirse en un déficit y ese déficit es el que nos hace envejecer".
Las hormonas, recuerda "aportan vitalidad y entusiasmo".
El doctor termina con un mensaje de optimismo para aquellos que quieran 'rectificar' sus hábitos en aras de una vida más prolongada. "La edad no es un obstáculo para curarse ni para operarse. Empiezas a cambiar tus costumbres sanas y luchas contra la resistencia que tiene el cerebro que trabaja con la ley del mínimo esfuerzo. Si consigues en 21 días recuperar esa resistencia, haces un kilómetro cero, una puesta a punto y empiezas de cero otra vez".