"Siempre hemos tenido siniestros, pero esto es descomunal": la DANA duplica el trabajo de más de 800 peritos en Valencia

José Javier Ibáñez es arquitecto técnico y perito de Ibalco Peritaciones y en 'Fin de Semana' ha asegurado que es una situación "catastrófica"

Imagen de archivo
00:00

Vuelve a escuchar la entrevista a José Javier Ibáñez es arquitecto técnico y perito de Ibalco Peritaciones, en 'Fin de Semana'

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La trágica DANA que devastó decenas de municipios de Valencia todavía sigue causando una serie de estragos que complica el trabajo de cientos de profesionales. En este caso, y si alguien está percibiendo también el desastre que alcanzan muchas familias en las zonas afectadas, son los peritos. 

Unos 800 peritos evalúan los daños de coches, de casas y de comercios y solo con la DANA duplican el trabajo de todo lo que se hace en un solo año en Valencia. José Javier Ibáñez es arquitecto técnico y perito de Ibalco Peritaciones, y en 'Fin de Semana' ha asegurado que esta situación "ha desbordado a todo el mundo".

Restos tecnológicos llenos de barro en una calle de la localidad valenciana de Paiporta

EFE

Restos tecnológicos llenos de barro en una calle de la localidad valenciana de Paiporta

"Es una cosa que no se había visto antes. Siempre hemos tenido DANAS, siempre hemos tenido siniestros de todo tipo, pero el volumen de esta catástrofe es brutal, es descomunal", ha apuntado Ibáñez. Y es que después de limpiar y retirar cientos de vehículos, llega el trabajo de estos peritos.

"Tú ten en cuenta que nosotros tenemos nuestro trabajo del día a día, y aparte tenemos que asumir este volumen de trabajo, por decirlo de alguna forma, extra. Se han desplazado peritos de toda España. Esto es catastrófico. Ten en cuenta que tampoco se pueden desplazar a todos los peritos que estén trabajando en España, porque en sus lugares de origen también se están produciendo siniestros y también tienen que atenderlos con el día a día" y que, al final, esta DANA no solo ha afectado a la provincia de Valencia, sino a otras tantas comunidades autónomas, que también ha sufrido graves daños. 

A la hora de acudir a estas zonas afectadas, te das cuenta de que "es una desolación; catastrófico". A su juicio es "como una película de miedo". 

"Todas las calles llenas de barro, todos los coches llenos de barro, la gente en las puertas, con las puertas de las viviendas abiertas, esperando que alguien vaya a su vivienda a ver los daños que ha tenido, sacando barro, limpiando...", ha relatado. Familias y personas que lo han perdido todo.

Reproduce el audio en la parte superior de esta noticia para escuchar la entrevista completa. 

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN