Marian Rojas explica cuáles son los cuatro rasgos que identifican a una persona tóxica: así debes enfrentarlas

La psiquiatra ha explicado en 'Fin de Semana' cómo podemos distinguir a una persona tóxica y aprender a enfrentarla

Marian Rojas explica cuáles son los cuatro rasgos que identifican a una persona tóxica: así debes enfrentarlas

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hay veces que, aunque uno no lo quiera, se rodea de personas que a día de hoy podrían considerarse tóxicas. Esas personas que parece que te quitan la energía, que bloquean tus buenos sentimientos y que hacen que, una vez que terminas de estar con ellos, te sientas infinitamente peor de lo que estabas. Personas que muchas veces se encuentran en tu entorno más íntimo y que no sabes cómo identificar. Aquí en Fin de Semana te ayudamos a hacerlo, con Marian Rojas, nuestra psiquiatra de cabecera. Ella nos da cuatro rasgos para conocerlos que puedes escuchar aquí.


Sabiendo cúales son, como explicaba Marian Rojas, seguro que ya hemos identificado a alguien de nuestro entorno con esas características. Ahora que ya los tenemos controlados, ¿qué tenemos que hacer? Especialmente, claro, si tenemos que convivir con estas personas sí o sí.

"Se trata de relaciones que no son sanas, que están instaladas en nosotros desde hace años pero nos alteran. Son difíciles de identificar" aseguraba la psiquiatra.

Cómo enfrentarnos a estas personas tóxicas

Para empezar, ¿por qué hay personas que nos resultan tóxicas, que nos quitan la energía? Pues hay dos razones fundamentales, según Marian Rojas. "Por su forma de ser, sufrimiento, intoxican el ambiente con más facilidad, tienen algo dentro que tienen que descargar con el primero que llegue, pero lo más normal es gente que tú de repente no puedes soportar, a ti por alguna razón esa persona te altera más que otra persona".

¿Por qué? "Porque te hizo algo, te humilló o te hizo algo, la segunda que te recuerde a alguien que en algún momento de tu vida te hizo daño, si tienes a alguien con la que te pasa esto, intenta ver si es qué es lo que sucede con esa persona" contaba la psiquiatra en Fin de Semana.

Entonces, lo que tienes que hacer ante una situación así es, lo primero de todo, identificar qué persona te está generando esos sentimientos y por qué puede ser que estés sintiéndolo así. Segundo, tienes que preguntarte si esa persona es imprescindible que esté en tu vida o no, por algunos lazos que puedas mantener con ella.


"Hay que comprenderte a ti mismo y por qué la otra persona actúa así contigo" expresaba Marian Rojas. Si tienes que estar sí o sí con esa persona en tu vida, tendrás que prepararte cada vez que vayas a verla.

"Las amistades tóxicas nos intoxican de nuestra hormona de cortisol, entras en modo alerta, rabia, enfado, y segregas cortisol y hace que tu corteza prefrontal y tener humor, se desactiva, cuando estás en modo ira tu amigdala cerebral te bloquea ser amable, divertido, majo" expresaba la psiquiatra.

La tensa situación de una paciente de Marian Rojas

Como explicaba Marian Rojas, lo cierto es que las fobias sociales suelen darse más en aquellas personas que presentan un rasgo de la personalidad tímida, y que tienen que enfrentarse a situaciones complicadas como hablar en público.

Es lo que le pasó a una de sus pacientes, que en su primer día de trabajo, en el departamento, el jefe la presentó como "la nueva" y le pidió que dijera unas palabras para poder conocerla un poco mejor. "A ella le dio un ataque de ansiedad y perdió completamente el habla" relataba la psiquiatra.

Con ello, el jefe intentó relajarla diciendo que todos eran muy simpáticos y que les encantaría que se presentase, "ella quería morirse. Al día siguiente dejó de trabajar y dijo a su padre 'mañana no vuelvo'" contaba.