Adelgazar o dejar de fumar: Marian Rojas desvela el truco infalible para conseguir cumplir el propósito que te has marcado para 2025

El fin de año es un momento de balance, de resetear y de poner en marcha nuevos propósitos. Conocer las herramientas para conseguir llevarlos a buen fin, es la clave del éxito. 

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Termina el año y es tiempo de reflexión, de hacer balance y también de pensar en propósitos para el año nuevo. Tenemos por costumbre enfilar el fin de año con una nueva planificación de la existencia. ¿Pero esto es bueno o malo?. 

Para la psiquiatra y colaboradora de 'Fin de Semana' Marian Rojas, en el final de año "nuestra cabeza hace balance y cuando hacemos balance, a veces hay aprobado y a veces suspenso".

En ocasiones reconoce "nos habíamos planteado cuidarnos más, hacer deporte, cambiar de trabajo, mejorar nuestra relación de pareja, reconciliarnos con alguien, cambiarnos de casa y de repente vemos que lo que habíamos  planeado se nos ha enquistado".

A veces esa voz interior que tenemos en esta época del año es muy castigadora"

Marian Rojas

Psiquiatra

Seguro que te ha pasado, pero tranquilo porque es algo que a todos nos pasa, recuerda la autora del libro 'Encuentra tu persona vitamina'. "Se nos hace bola y no nos apetece. Los propósitos están en nuestra mente, en momentos de gran lucidez nos damos cuenta de que son necesarios, pero luego la vida, el estrés o las cosas que nos suceden, nos comen el tiempo". 

Por eso el bueno, a final de año, hacer balance. "No tiene que ser el mismo día  31 por la mañana, pero sí uno de estos días". Basta con un ratito, "ponerse mirando por la ventana, sentarse o dar un paseo". 

A veces ayuda incluso mirar las fotos para ver "ese viaje, esa escapada o esa cena con amigos.  Te ves en una foto,  riéndote y con gente con la que te has encontrado o con la que has estado una vez o veinte". 

      
             
      

A veces nos damos cuenta de que ha sido un año duro.  "Historias, tensiones, trabajo, traumas que han ido sucediendo y que es mucho mejor verbalizar y saber que han estado ahí y ver si hemos sabido superarlos o si hemos salido fortalecidos". 

Se trata en definitiva de "analizar cómo ha sido mi año y pensar ¿hay algo que puedo mejorar? ¿Hay algo que dependa de mí?".

TRES PROPÓSITOS

Una vez hecho el balance de 2024, debemos ponernos manos a la obra con los propósitos para 2025. Pero ojo,  no se trata de cargarnos con propósitos a granel, es mejor focalizar. "Yo soy de pocos propósitos, tres máximo. Uno que tiene que ser el macro, el grande, el poderoso, como dejar de fumar y luego dos cosas más sencillas, como madrugar más para poder hacer ejercicio o ir a visitar a mis abuelos que sé que están mayores". 

      
             
      

Es decir, "proponernos algo grande que sabemos que nos cuesta y que es nuestro talón de Aquiles y que muchas veces no  hacemos porque nos cuesta enfrentarnos a ello". 

Es entonces cuando aparece la famosa procrastinación, es decir, que hago "cualquier cosa con tal de no enfrentarme a ello". 

una agenda

Para evitarlo, la psiquiatra recomienda  usar una libreta o las notas del móvil donde apuntar esas tres cosas y una vez al mes, el 31 o el 30",  comprobar cómo las estamos llevando y preguntarnos "esto por qué no lo estoy haciendo". 

      

Recuerda que en ocasiones incluso "hay que pedir ayuda afuera porque solos no somos capaces de cumplir con alguno de los propósitos". 

Alamy Stock Photo

Escribir en el ordenador

NO REGAÑARNOS

Muchas veces nosotros somos nuestros peores enemigos. Por eso Marian Rojas pide "que nos tratemos con un poco más de cariño" y ante todo que  "no nos regañemos" si no hemos cumplido con esos propósitos porque "a veces esa voz interior que tenemos en esta época del año es muy castigadora".