Álvaro Bilbao: "Las peleas entre hermanos son algo totalmente normal"
Te contamos en nuestra escuela de padres qué hacer si tus hijos se pelean
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las peleas son algo habitual y normal entre hermanos, como explica en 'Fin de Semana' el neuropsicólogo Álvaro Bilbao en su sección 'Escuela de Padres': “Las peleas entre hermanos son algo totalmente normal. Es como que les salgan los dientes”.
Una parte de su desarrollo por la que necesariamente han de pasar para convertirse en adultos: “Forma parte de un juego en el que aprenden a convivir, a conocer los límites de su fuerza y su resistencia”.
Por eso, los padres pueden permitir cierto nivel de conflicto, siempre que no se superen los límites:“Hay que dejar que los niños discutan, se entiendan, pero siempre de una manera civilizada”.
¿Cuándo intervenir en una pelea entre tus hijos? Son tres las circunstancias en las que los padres deben meterse en medio de una pelea entre sus hijos:
-Cuando hay agresiones físicas, hay que separarlos y poner paz.
-Cuando se están insultando con palabras feas.
-Cuando se están diciendo cosas que pueden herir los sentimientos.
La intervención tiene que ser calmada y teniendo claro en todo momento qué es lo que se pretende.
“Hay que estar presente y mostrar que no vas a permitir que se peguen. Por ejemplo, observarlos con los brazos en jarras. Otra forma es decir de manera seria y contundente: 'Paramos'. Sin perder los nervios”.
Dos cuestiones hay que tener especialmente en cuenta a la hora de intervenir: mantener la calma, “no hay que gritar nunca, porque cuando gritamos elevamos la excitación”, y no hacer de juez entre los hermanos, “tampoco hay que buscar culpables, porque los dos van a buscar incriminar al otro”.