Cristina L. Schlichting habla claro sobre las nuevas cifras del aborto en España: "¿Es que un país occidental va a permitir que el aborto se convierta en un método anticonceptivo?
La directora del programa reflexiona sobre los nuevos datos de aborto en nuestro país, además del drama migratorio, el documental ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y de la última hora de los acontecimientos que se están produciendo entre Israel y el Líbano
- 5 MIN
¡¡¡MUY BUENOS DÍAS ESPAÑA!!!
Esto se llama Fin de Semana, escuchas la cadena COPE y te habla Cristina López Schlichting. Todo el equipo te da la bienvenida y te anima a seguirnos hasta las dos de la tarde, que tenemos mucho preparado para ti.
Hoy es San Miguel y, efectivamente, sin alharacas, se ha cumplido la regla del famoso veranillo. Han subido y suben las temperaturas. De noche hace fresquete, pero se cumple la regla de unos primeros días primaverales en esta semana que entra.
Y me encantan las sorpresas, ha pasado algo excepcional en el mundo de la cultura. Ese donde todo discurre siempre por los mismos raíles trillados. Es tan, tan excepcional... que he decidido empezar por aquí. Por otro lado, como tengo varias noticias malas y reguleras, he pensado que te alegrarías de un cambio.
La Concha de Oro del Festival de San Sebastián ha abierto un debate alucinante sobre el mundo de los toros. El documental 'Tardes de Soledad', centrado en un seguimiento de Roca Rey ha dejado a los críticos taurinos, antitaurinos y mediopensionistas con la boca abierta. En este mundo donde siempre queremos todos tener todo claro, donde los de un lado y otro creemos poseer la verdad absoluta, este director joven, Albert Serra que -atención- no tenía ni idea de toros, ha tenido el valor de enfrentarse a lo políticamente correcto y, sencillamente, grabar la realidad. Dicen que al toro se le oye jadear y sufrir y que el miedo se masca en el ambiente. Que se tocan el riesgo tremendo, la muerte y el misterio y ha tenido lugar un pequeño milagro, que esta película sin prejuicios ha demostrado que una ceremonia tan antigua no es nada simple. Que es cruenta y hermosa y que tanto unos como otros van a tener que ver una película que, a los de los toros, nos demuestra que aquí hay mucho sufrimiento y a los antitoros, que la profundidad de la fiesta es vertiginosa. Hala, a apuntarse el nombre, “Tardes de Soledad”, de Albert Serra, de una belleza estremecedora, que como dijo el director al recoger ayer la Concha de Oro, es “para los que creen que no todo en esta vida consiste en estar a favor o en contra”.
Y vamos con lo malo. Hay tragedia en el Atlántico, en las costas de nuestras preciosas Canarias. Si ayer no escuchaste las noticias has de saber que una barcaza colmada de personas, 84 seres humanos, se volcó y casi sesenta han muerto. Concretamente han sido rescatados 9 cadáveres (uno de un adolescente) y otros 48 se buscan en el mar. La embarcación naufragó frente a la costa de Las Playas, en Valverde, localidad de El Hierro. Esto es una tragedia sin fin, una tumba de agua que hay que parar. Esto, sencillamente, no puede ser, decenas y decenas de vidas que llenan los bolsillos de los traficantes y se convierten, como si tal cosa, en material baladí de las noticias. Qué pena, por Dios, cada una de estas almas.
Por continuar con las tragedias, en pleno shock por el bombardeo del viernes en Beirut, que redujo a escombros seis edificios residenciales con todos dentro, ayer se ha sabido que el objetivo que buscaba el estado mayor israelí se ha cumplido. Han matado al líder del grupo terrorista Hizbullah, Hasán Nasralá. Israel, que fue capaz de matar hace unos meses al líder del otro grupo terrorista, Hamás, en su refugio en pleno corazón de Teherán (Irán), consigue ahora asestar un golpe definitivo al grupo armado más fuerte del mundo. Ahora la consternación por la noche del viernes se ha tornado en admiración incluso en Estados Unidos. Como Hizbullá ha matado también a ciudadanos americanos, el líder Nasralá era buscado por los servicios secretos, y el presidente Biden ha afirmado que es una respuesta justa a los constantes ataques de la milicia chií. También la candidata demócrata, Kamala Harris ha subrayado que el fallecido tenía “sangre estadounidense en las manos”. “Nasralá -ha dicho- lideró una campaña de terror que dejó profundas heridas en la región y en la comunidad internacional. Hoy sus víctimas obtienen un pequeño acto de justicia”.
Naturalmente, en el bando contrario, encabezado por Rusia, han saltado las alarmas. Putin ha condenado firmemente la muerte del líder de Hizbollah y ha reclamado que Israel cese las hostilidades de inmediato y en Irán se han decretado cinco días de luto. El líder iraní, Jamenei, ha sido conducido a un refugio secreto y ha prometido que la muerte de Nasralá no quedará sin venganza. También Siria, Irak y Yemen han declarado luto nacional. La tensión entre Rusia y Estados Unidos es máxima.
Y mi último comentario es muy contrario a la opinión general, pero me parece justo recordar a los que no han tenido oportunidad de vivir y nadie recuerda. Han salido las cifras de abortos y han crecido un 4,8 por ciento. El dato indica que, en 2023 se ha practicado 103.097 extracciones de fetos. Merece la pena mirar la letra pequeña de los datos oficiales, porque hace reflexionar. Por ejemplo, el grupo de edad en el que los abortos han aumentado más es el de niñas menores de 19 años. Por ejemplo, que el 65 por 100 de las mujeres afectadas son españolas, por si alguien pensaba que esto es un problema de la inmigración. El 65 por 100. Y atención, para el 21,8 por 100 de ellas era la segunda interrupción de embarazo. ¿Esto que es? ¿Es que un país occidental va a permitir que el aborto se convierta en un método anticonceptivo? Porque eso pasa y ha pasado en Rumanía o en Rusia, con desprecio absoluto del valor de la vida humana. Me pregunto si va a haber algún comentario político sobre esta cuestión.