MONÓLOGO

"Las islas están desbordadas, en Ceuta no cabe una aguja y falta un Plan nacional de Migración"

La crisis migratoria o la sentencia de Daniel Sancho, en el monólogo de Cristina López Schlichting de este sábado 31 de agosto de 2024

- 5 MIN

¡¡¡Muy buenos días España!!! Esto es Fin de semana de la Cadena COPE, ¡¡¡y ya estamos aquí!!! Te saluda Cristina López Schlichting al frente de todo el equipo que te va a acompañar en esta nueva temporada de radio 2024-25.

Bueno, bueno, bueno, que yo creo que somos la única selección de la radio nacional que abre temporada este 31 de agosto que es el salto al septiembre que comienza mañana! Y efectivamente, aquí estamos todos, como un solo hombre, para servirte y encantados, con Marci Ortega a la cabeza de las máquinas y Diego González, el Peli, de lugarteniente. Con Jesús García Ercilla en la materia gris y escribiendo poesía. Con Laura Rubio, la sirena, destilando alegría y Paloma Paulete poniendo un punto hippie. Y, por supuesto, con las nuevas generaciones, Ruth Gálvez y Laura Almendro, de reporteras callejeras y asistentes de producción.

Quizá estás en plena operación salida, en este fin de semana de 4,7 millones de desplazamientos y, desde tu coche, o tal vez desde tu casa, es la primera vez que te asomas a este balcón de COPE y te preguntas el porqué de esta lista larga de protagonistas. Pues mira, ya que te has atrevido, te diré -y lo saben los oyentes veteranos- que aquí lo que importa es la persona, cada una de ellas. Hay dos formas de encarar la vuelta de septiembre, que hay que ver lo que cuesta, meterse en el tran tran tapándose la nariz y apretando los dientes y pararse y mirar. 

Cada una de las personas que te rodearán, desde la portera a tu tendero, desde tu compañero a tu vecino, es una historia. Una historia que se te ha puesto delante para ti. Y puedes pasar página o elegir leerla. Y entonces hay uno que tiene una enfermedad y que la comparte contigo en esta parte del camino. Y otro que se las ve y las desea para educar a su hijo. Y un tercero que tiene un hermano con problemas y te lo cuenta y un cuarto que se va a casar y te pregunta cómo es el salto.

Y entonces la vida pasa de ser eso que se te escapa entre lo dedos a convertirse en aventura. El instante coge cuerpo y caes en la cuenta de que no se va a repetir y que, a lo mejor, a lo mejor, has sido elegido protagonista de esta historia única. Y así empezar, mañana o cuando te toque, no es el final de lo bueno, sino el principio de lo inesperado.

Vente con nosotros, que nos zambullimos en un fin de semana de sorpresas que va a ser, te lo prometo, como la montaña rusa que es la vida.

operación retorno

Porque fíjate el tiempo, está lloviendo en media península. El calor del verano se ha deshecho y las plantas agostadas respiran otra vez. Ahí está el ciclo esperanzador de la naturaleza, que siempre se renueva.

Ojito si vuelves por carretera, que hay 4,7 millones de desplazamientos y, ante el riesgo de precipitaciones fuertes y hasta con granizo, la AEMET ha activado avisos amarillos en Cantabria, Navarra, Rioja, Castilla y León, Aragón y Madrid, así como el nordeste de Castilla- La Mancha. Algunos chubascos en el sur y el Golfo de Cádiz y en el norte de las Canarias, que por lo demás ya disfrutan de sus alisios y posibles tormentas en Baleares.

Como empieza la mejor temporada meteorológica de las preciosas Canarias va arreciar la oleada, que sólo la semana que termina ha traído 1.800 inmigrantes a España en cayuco. 

Las islas están desbordadas, en Ceuta no cabe una aguja y falta un plan nacional de migración que nos ponga en marcha para afrontar lo que va a ser el principal desafío de este siglo, los movimientos masivos de gente en el globo. 

Habría que hacer un censo de todos los alojamientos disponibles, un cálculo precios de las necesidades laborales españolas, por ejemplo en la construcción, en el campo o en la conducción de camiones y autobuses, un plan nacional de formación de migrantes para estos sectores y un desarrollo de choque del recursos educativos para menas, en colegios por ejemplo como en los de los años setenta y ochenta.

Nuestros políticos, entretanto, usan el asunto para tirarse los trastos a la cabeza. O para liarnos entre nosotros, diciendo primero que hay que traer inmigrantes con contrato, como hicimos nosotros cuando fuimos a Alemania y a Francia y, después, que lo que hay que hacer es deportar a mansalva.

No sé, no sé si has tenido este verano la misma sensación que yo. Que estabas tan, tan harto de los escándalos políticos y te sentías tan impotente que te alegrabas de poder veranear, en el pueblo o en la playa y olvidarte de si Puigdemont se burlaba de todos con su nueva payasada de venir y volverse a fugar, con peluca o sin ella; Salvador Illa se convertía en el jefe en Cataluña a cambio de una financiación discriminatoria para esa región, o si Begoña Gómez conseguía salir inmune de los tribunales después de recomendar por escrito, negro sobre blanco, a sus amigos empresarios para que obtuviesen subvenciones públicas.

Pocas historias más crueles y trágicas que la del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta"

Cristina López Schlichting

Pues, amigo, en eso no puedo ayudarte. Aquí está el tomate otra vez. Ayer dijo el PSOE de Aragón, con Lambán a la cabeza, que no cuenten con ellos para privilegiar a Cataluña, que eso no es socialismo. Lo malo es que ya sabemos lo que le importa a nuestro presidente.

Para cambiarle el paso al titular y recordar quién manda aquí ayer Pedro Sánchez convocó al partido y anunció que habrá congreso nacional del PSOE, el federal, el que no tocaba hasta el año que viene, y que así pude cambiar a todos los díscolos y asegurarse un control más ceñido de un partido que de todas formas ya tienen domesticado. Pues eso es lo que hay.

Y mientras los mecanismos políticos van arrancando, hay noticias sociales que acaparan las conversaciones. Por ejemplo, la muerte de una joven, Caritina Goyanes, que abordaremos con Carmen Lomana, por ejemplo la incorporación de la sucesora de los Reyes a la Corona, la Princesa de Asturias a la Armada, que menos la que esta familia sigue ahí, dale que te pego por la continuidad, la estabilidad y la unidad, o la condena a cadena perpetua de Daniel Sancho, nieto del inolvidable Sancho Gracia e hijo del popular actor Rodolfo Sancho. Pocas historias más crueles y trágicas que la del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta, asesinado y descuartizado por un joven de 30 años que ha partido en dos a su familia.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN