Restán: "Cada uno de los Obispos chinos ha tenido que pedir perdón al Papa"

José Luis Restán, director editorial de COPE, desgrana en Fin de semana Cope la letra pequeña del acuerdo firmado entre el vaticano y China

00:00

El director editorial de COPE desvela la letra pequeña del acuerdo entre el Vaticano y China

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El director editorial de COPE asegura en el programa Fin de semana que "ha habido que hacer una tarea pedagógica impresionante" para llegar al acuerdo que han firmado el Vaticano y China.

José Luis Restán da la clave:  "Los Obispos chinos eran Obispos válidos, estaban ordenados por otros Obispos, pero ilícitos porque no estaban en comunión con el Papa cada uno de ellos ha tenido que pedir perdón al Papa y reincorporarse a la plena comunión. Esto no es un acuerdo político. Cada uno de ellos ha tenido que hacer su propio camino hacia la reconversión".

El director editorial de COPE sostiene que el acuerdo firmado este sábado es "histórico porque se dejan atrás 70 años de una situación tremenda". Sin embargo, recuerda que "es un acuerdo provisional que está a prueba".

José Luis Restán quiere dejar claro que esta rúbrica no abarca todos los problemas que están pendientes: "Como el problema de la libertad religiosa y la cuestión de las relaciones diplomáticas. No ha sido un acuerdo de naturaleza politica. El régimen de Pekín ha entendido la distinción necesaria entre el ámbito político y el de la fe. Por eso se ha podido llegar a esto".

¿Por qué se ha hecho público este acuerdo durante el viaje del Papa a los países bálticos? Restán cree que no ha sido algo que haya querido la Santa Sede: "Estamos dentro de un proceso que ha sido tortuoso y fatigoso. Varias veces hemos estado tocando con los dedos una fórmula como la que ahora se va a ponewr en marcha y a última hora se ha frustrado, como en 2010. Puede que haya sido, o se hace público ahora o podríamos entrar en otro túnel"

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN