Un bombero de Sevilla apunta al objeto que debes tener en casa para detectar a tiempo un incendio: "10 euros"
Manuel Poo cuenta con 32 años de experiencia y ha explicado a Cristina López Schlichting cómo evitar un incendio si utilizamos braseros o estufas durante el invierno en casa
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La segunda semana de enero ha llegado con frío, con tiempo invernal y una masa de aire polar que ha dejado nevadas intensas en el norte y temperaturas especialmente bajas en toda la península. Con este panorama y con mucho invierno por delante, no es de extrañar que calefacciones, chimeneas y estufas estén a pleno rendimiento.
En ocasiones, y sobre todo en lugares donde no hay calefacción porque son tradicionalmente cálidos, las formas de calentarse han de ser distintas y en algunos casos entrañan riesgos. Sin ir más lejos, hace una semana tres personas murieron en Linares, en Jaén, al inhalar monóxido de carbono de un brasero.
En 'Fin de Semana' hemos hablado con Manuel Poo, un bombero del Ayuntamiento de Sevilla con 32 años de experiencia que ha explicado las principales precauciones que debes tomar a la hora de usar ciertos objetos para calentar nuestra casa y cómo podemos evitar provocar un incendio.
Riesgos de tener un brasero en casa
"En la zona del sur quizá estemos menos acostumbrados al frío y además con la crisis económica posiblemente también haya mucha gente que no tenga con que calentarse. Existe un término que se llama pobreza energética, que sufren muchas personas hoy en día, y también hay algunas tradiciones que son difíciles de quitar, como el uso de braseros o chimeneas", comenzaba explicando Poo.
En cuanto a los braseros, recuerda que "suelen consumir el oxígeno y provoca monóxido de carbono, la mayoría de las muertes son precisamente por asfixia en los incendios, es una muerte muy dulce. Te vas quedando dormido y es complicado reaccionar".
"Cuando se tiene una chimenea, un brasero de carbón o algún otro tipo, incluso los de butano, hay que tener siempre ventilada la habitación, tiene que tener algún tipo de ventilación porque si no acaba consumiéndose el oxígeno y es cuando entramos en esa muerte dulce. Otro de los problemas que suele existir con este tema es que la mesa camilla, si prende, puede provocar un incendio y pasar al sofá o a las cortinas", explica el bombero.
Qué hacer si hay un incendio en tu casa
En este punto, es muy importante tener claro cómo actuar en caso de que se desate un incendio en nuestra casa: "Lo importante, si no podemos salir de la casa, es cerrar la habitación donde se ha producido e irnos a la zona más alejada. Tapar con toallas o sábanas húmedas las rendijas y si tenemos una ventana, pedir ayuda por ella. Llamar al 112 a la mayor brevedad posible y mantenernos lo más alejado posible del fuego".
"Si conseguimos salir, es muy importante dejar la vivienda cerrada y llevarnos las llaves, para evitar que se propague el fuego y que los bomberos puedan abrir cuando lleguen. Se que es complicado, porque vemos las llamas y salimos corriendo, pero falta más educación en este sentido", ha detallado.
Como estar seguro con una estufa eléctrica o de gas
No solo el uso de braseros entraña un peligro, algo similar ocurre con las estufas tanto eléctricas como de gas: "Hay que intentar que tengan marcador porque en el mínimo entonces ya tienen la norma, están adecuadas normativa y son menos peligrosos. Otro factor muy importante es tener cuidado con el uso de regletas porque soportan un máximo de vatios. Por ejemplo, si es de 3000, no podemos enchufar un calentador, una lámpara, un ordenador o cuatro teléfonos".
"También es importante, de vez en cuando, llamar a personas especializadas que nos haga una revisión porque a lo mejor esa instalación ha sufrido mucho, porque tenemos instalaciones que tienen más de 30 años, que no están adecuadas a lo que hoy en día tenemos, como son calentadores, aire acondicionado, estufas cocinas vitrocerámicas y antes prácticamente era todo carbón", añade Manuel Poo.
La importancia de tener un detector de humo
Por último, se ha fijado en un objeto que deberíamos tener en casa y que además de ser muy fiable es económico. Se trata de los detectores de humo. "Es una cosa que no es cara, vale entre 10 y 15 euros dependiendo de donde lo compres y salva muchas vidas. Los incendios suelen pasar muchas veces, los más peligrosos, de noche porque estamos dormidos. El detector de humo pega un pitillo muy agudo y normalmente eres capaz de despertarte incluso del sueño más profundo. Son baratos y bastante fiables", ha detallado.