El cartel con el que una carnicería de Bilbao anima a sus clientes a recuperar una deliciosa tradición: "Pan con..."

Con el paso del tiempo vamos perdiendo algunas costumbres que cuando recordamos siempre queremos volver a ese momento. Eso es lo que intentan desde esta carnicería de Bilbao, como cuentan en 'Fin de Semana'

Niños en el colegio

CORDON PRESS

Niños en el colegio

Pilar Abad

Publicado el

4 min lectura

Cuando nos piden que recordemos algo de nuestra vida, cuando nos reunimos con familiares y amigos y recordamos los buenos momentos que hemos pasado junto; casi siempre viajamos a nuestra infancia o adolescencia.

Etapas de las que guardamos nuestros mejores y más emotivos momentos. Épocas que cuando estamos viviendo tenemos prisa por crecer y dejarla atrás y, una vez ya adultos, pensamos en cómo volver de nuevo a lo que nos hacía tan feliz.

Sea cual sea el motivo por el que nuestra mente guarda esa etapa y recurre a ella para evocar nuestros recuerdos, lo cierto es que cualquier iniciativa es buena si del volver al pasado se trata.

Y si no, que se lo digan a esta carnicería de Bilbao, que con un simple cartel a pie de calle, junto a la puerta del establecimiento, ha causado sensación entre los vecinos y clientes, a quienes anima a recuperar una deliciosa tradición.

Carnicería Sagastizabal, la carnicería del barrio desde hace casi medio siglo

Si eres de Bilbao o has tenido la oportunidad de pasear últimamente por sus calles y el centro de ciudad, concretamente por el barrio Abando, te habrás fijado en el llamativo escaparate de un pequeño y tradicional establecimiento.- 

Madera pintada de rojo, un toldo de rayas rojiblancas y en el faldón, con esa tipografía vasca tan característica, el nombre del establecimiento: Sagastizabal, la carnicería del barrio desde hace casi medio siglo.

Lo llamativo de este local no es este increíble escaparte, tampoco la calidad de los productos que ofrecen, ni el tato y la amabilidad... Lo llamativo en los últimos días es el cartel que los dueños han colocado en plena calle, junto a la puerta de la carnicería, con un original mensaje escrito a tiza blanca sobre una pizarra.

Una propuesta o iniciativa con la que José Vicente Sagastizabal y María Fernanda Santolaria, sus propietarios, animan a sus clientes y turistas a recuperar una antigua tradición.

“Pan con...”

Como explica en 'Fin de Semana' María Fernanda con esta iniciativa que ha causado sensación, no solo entre sus clientes, sino también en las redes sociales; hacen un viaje en el tiempo para evocar "el recuerdo", con el fin de aprovechar los "buenísimos embutidos y las cosas ricas que tenemos en la tienda".

El cartel que tanto furor ha causado, reza lo siguiente: "Hacemos bocadillos. Recupera las meriendas y los almuerzos de antes. Pan con: jamón, chorizo, queso, chocolate, mantequilla con azúcar... y demás combinaciones".

Un anuncio que nos evoca a la infancia, al colegio... “¿te acuerdas cuando nos ponían el bocadillo de chorizo o de lo que fuese en el recreo? Era el momento más apetecible del día, cuando teníamos 10 años”. Esa es la idea de este matrimonio, la de recuperar la tradición, sobre todo, de la merienda, con nuestro bocadillo mientras jugábamos en el recreo, hacíamos los deberes en casa o disfrutábamos de los dibujos en la tele.

¿Qué hubiera sido de nosotros si en los recreos del colegio no hubiéramos intercambiado nuestros bocadillos? O de la hora de la merienda viendo 'Los Chiripitifláuticos' con nuestro bocadillo en la mano, haciendo de ese momento el mejor del día, como recuerda la propietaria de la carnicería.

Bocadillos de chorizo, de jamón y salchichón; pero, sobre todos los clásicos , "el de las onzas de chocolate o el de mantequilla con azúcar" que hacían las delicias de los niños.

José Vicente Sagastizabal y María Fernanda Santolaria, propietarios de la carnicería Sagastizabal de Bilbao
00:00
Pilar Abad Queipo

María Fernanda Santolaria, propietaria de la carnicería Sagastizabal de Bilbao, explica en 'Fin de Semana' la propuesta que realizan a sus clientes

El bocadillo que mezcla nuestros mejores recuerdos de las meriendas

Ha quedado claro cuáles eran los bocadillos que más triunfaban en las meriendas, pero y un domingo, ¿cuál es el mejor bocadillo que podemos preparar para un día como hoy?

María Fernanda Santolaria, propietaria de la carnicería Sagastizabal, no lo ha dudado ni un segundo: "Si estás en un sitio en el que puedas hacer una barbacoa, pondría el choricito en la barbacoa con un poquito de tocino y bacon. Y luego, si quieres, puedes poner unos huevos fritos al lado".

Aprovechando los productos de su establecimiento, nos aconseja María Fernanda "poner una tabla de quesos con unos ricos panecitos".

Video thumbnail

Video thumbnail

Y de porte, el clásico, "el pan con chocolate que está muy bueno". Aunque si lo prefieres puedes probar con esta nueva variedad que mezcla lo mejor de nuestros recuerdos de las meriendas, "puedes tostar el pan, le pones un poquito de mantequilla con una gotita de azúcar y le añades el chocolate". 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 2 FEB 2025 | BOLETÍN