Daniel, suegro de Iván Illarramendi, en COPE: "Lo último que nos escribieron fue 'auxilio'"

Se llama Daniel Garcovich y contaba en 'Fin de Semana' lo último que supieron de Iván y su mujer, en paradero desconocido y posiblemente secuestrados por Hamás

00:00

Daniel, suegro de Iván Illarramendi, en COPE: "Lo último que nos escribieron fue 'auxilio'"

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La situación, tras dos semanas desde que comenzasen los ataques, sigue siendo crítica en la franja de Gaza y la frontera con Israel. Mientras se suceden los ataques, vemos cómo miles de personas pierden la vida y otras, que están en paradero desconocido, siguen sin aparecer.

Por el momento, los bombardeos han continuado esta noche, mientras que Hamás asegura que los ataques son puramente israelíes y un 42% de las viviendas en Gaza han quedado destruidas. La realidad es que la situación no mejora, y aunque ha llegado ayuda humanitaria a través de un corredor hacia Egipto, los niños y personas vulenrables son los que más lo sufren.

Ayer, en Fin de Semana, hablábamos con la madre Socorro, una monja viviendo en una iglesia en Gaza en donde refugian a unos 500 cristianos. Ella contaba que solo les quedan víveres para 20 días, ni más ni menos.

Y todo eso en un contexto en el que cientos de personas continuan secuestradas y en paradero desconocido, como el español Ivan Illarramendi, que desapareció junto a su mujer tras los ataques de Hamás y del que no se ha vuelto a saber nada. Él vivía en un kibutz y, desde los ataques, no se supo más.

La última comunicación que tuvieron fue con su suegro, Daniel Garcovich, que contaba que les escribieron por mensaje "auxilio" y que escucharon voces en árabe mientras estaban en su casa. Luego, el silencio más absoluto.

Con él, su suegro, hemos hablado en Fin de Semana, y contaba que aún no quieren darlos como secuestrados, sino como personas en paradero desconocido.

"Cuando sepamos o por intermedio de la Cruz Roja o de Hamás que nos den listas de quiénes tienen, ahí veremos quiénes son, mientras las catalogamos como personas en paradero desconocido" expresaba.

El dolor de un padre sin encontrar a su hija

Daniel Garcovich ahora mismo se encuentra ayudando a evacuar los kibutz y proteger a esas personas, aunque asegura que "no hay ningún ciudadanos civil en el kibutz, solo tropas del ejército que verifican que no queda nadie de Hamás, limpiarlo de cualquier peligro, se trata de personas de cuyo paradero no tenemos conocimiento".

A pesar de todo, está haciendo un trabajo bien duro para rescatar a más personas, "Tengo que aislarme de una y otra cosa para cumplir con mi misión. Sin contradecir o no lo que dice el gobierno, las personas, mientras no tengamos rastro o signo de que están dentro de la franja de Gaza como secuestrados, los consideramos en paradero desconocido" quería recalcar.

Eso sí, cuenta que, aunque sí habían sufrido ataques anteriormente, "no eran de esta envergadura".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN