Fernando de Haro: "No tienen para comer y a medida que pasen los días la situación se complicará"

Los comunicadores de COPE ponen rumbo a Marruecos para conocer de primera mano el horror que ha dejado el devastador terremoto

Fernando de Haro, desde Marrakech

María Bandera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los comunicadores de COPE ponen rumbo a Marruecos para conocer de primera mano el horror que ha dejado el devastador terremoto. Allí se encuentra ya el codirector de La Tarde de COPE, Fernando de Haro que le ha contado a Cristina López Schlichting sus primeras impresiones nada más aterrizar en Marrakech.

En un primer momento De Haro se ha acercado a un barrio muy pobre de la ciudad, donde ha podido hablar con Jusuf, y visitar su humilde casa de barro. El marroquí le ha relatado el terror que vivió en el momento del seísmo, que por el momento ha dejado más de 2000 muertos y otros tantos heridos, muchos de ellos en estado crítico. "Jusuf me cuenta que fue un movimiento muy fuerte y que siguen con mucho miedo”.

"Los servicios de abastecimiento son muy escasos"

Nada más aterrizar, relata el comunicador "hemos visto gente durmiendo a la intemperie, debajo de los árboles". El gran problema, advierte "es que los servicios de abastecimiento son muy escasos". "No pasa nada por dormir a la intemperie porque estamos a 33 grados, pero el problema es que no tienen para comer y a medida que pasen los días la situación se complicará bastante".

El último terremoto que tuvo lugar al norte, señala "provocó una gran crisis social"

No obstante por el momento, señala "no he visto tensión, parece un día normal, el domingo es un día de labor".

"En una aldea cercana a la que estoy me cuentan que han muerto todos"

El equipo que COPE, ha seguido este domingo su camino "hacia el sureste de Marruecos", la zona más afectada. Concretamente a mediodía llegaba a una pequeña aldea cerca del epicentro del terremoto, Azro, en la provincia de Al Haouz, con casas hechas de barro, muchas de ellas totalmente derruidas. "En la entrada del pueblo hay un chamizo improvisado con cañas donde duermen varias familias. Es una aldea muy pobre”, relata De Haro que recuerda que en esa zona del Atlas, las noches son frías".

A pocos kilómetros se encuentra Tafagajt, un pueblo donde el terremoto ha sepultado a una de cada cuatro de sus vecinos. En otro pueblo tampoco lejano "un vecino me ha dicho que han muerto todos”.

Fernando de Haro se ha mostrado sorprendido porque en medio de esta tragedia "la gente siga sonriendo".

00:00
Fernando de Haro, desde Marrakech

-

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN