En 'Fin de Semana'
"Hay que desdramatizar y desmitificar la menopausia"
"-¿Soy yo o es que aquí hace mucho calor?", bajo este título las periodistas Charo Izquierdo y Laura Ruiz de Galarreta se meten de lleno en uno de los vaivenes de la vida de la mujer.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Las mujeres sufrimos muchos cambios físicos, que conllevan sus derivadas psicológicas y espirituales, a lo largo de la vida. Vaivenes que transforman nuestro cuerpo y que influyen en nuestras relaciones con la familia, los amigos y en el ámbito laboral.
Desde la primera vez que tenemos la menstruación, los embarazos y cuando llegan los 50...la menopausia. Charo Izquierdo y Laura Ruiz de Galarreta han escrito un libro en el que ambas periodistas se refieren a ese momento que sufrimos todas las mujeres con una nueva visión, desdramatizándolo.
"Hay muchos manuales sobre la menopausia desde el punto de vista médico, muchos estudios técnicos, este libro aborda la totalidad del asunto desde el punto de vista social, cultural, personal" dice Charo Izquierdo y añade Laura de Galarreta, "como buenas conocedoras del asunto, nos hemos reído y sufrido, hemos aplicado el sentido del humor y nos lo hemos pasado bien, queremos desdramatizar y desmitificar la menopausia y hablar de la menopausia que estamos o hemos pasado, ese vaivén que sufre nuestro cuerpo, porque sabemos que todo pasa”.
Los cambios que sufre una mujer en este momento de su vida son evidentes: aparecen esos pelillos horribles en la barbilla, sufrimos sequedad vaginal, el no poder dormir por los sofocos,..., “es algo que pasa a todas y que cuando no se cuenta pues no se encuentra solución ni remedio. Y hay solución para todos y cada uno de los síntomas de la menopausia buscando al especialista adecuado” dicen las autoras de "-¿Soy yo o aquí hace mucho calor?"
“Lo que hemos aprendido es que todos los síntomas tienen una solución y hay que consultar con los especialistas. El exceso de peso, el insomnio, la sequedad vaginal y de la piel en general, para las pérdidas de orina, todo tiene solución. Ahora se habla mucho del láser para esa sequedad genital, para las pérdidas de orina, para esa pequeña melancolía. Hay que hablar de todo eso, porque si no se habla no existe y se hace bola y hace que las relaciones contigo misma estén mal y hasta con tu pareja o incluso, con el entorno laboral” insiste Charo Izquierdo.
El cuerpo en la menopausia es fruto de una revolución hormonal y es igual para todas, es una idea que repiten Charo y Laura que añade “esas mujeres a las que odias porque dicen 'yo no sentí la menopausia' y tú te preguntas ¿seré un bicho raro? No están mintiendo es que no relacionan esos síntomas con las hormonas y al no relacionarlos con la causa original cuesta encontrar la solución: Por eso hemos querido hacer con los especialistas un elenco de cada una de las causas y síntomas relacionados con la menopausia para reconocerlos y encontrar solución".
"Nosotras solo sabíamos lo que nos había pasado a nosotras y a nuestras amigas..., también los médicos cuando se encuentren con mujeres a partir de 45 años deberían preguntar, que pregunten por la regla, por cómo duermes, por las relaciones sexuales; todo esto debería estar dentro de los protocolos médicos. Es que muchas veces creemos que no nos está afectando, que todo es estrés, y no, es la menopausia" advierte Charo para aquellas mujeres que creen que no están menopaúsicas aun entrando en la edad ideal para padecerla, los 50.
“Con las anécdotas queremos que todas veamos que no estamos solas. Que no eres la primera ni la última que decides hacer régimen y la primera noche te cenas tres natillas. O bajas por la escalera y sientes como se escapa el pis y luego en la clase de Zumba acaba como un tsunami. Nos pasa a todas y es la gran enseñanza, no hay que llevarlo oculto o esconderlo en el cajón. Cuanto más lo contemos, cuanto más lo hablemos, cuanto más preguntemos mejor nos va a ir porque nos queda mucha vida por delante” reclama Laura.
Capítulo especial tiene el sexo, el sexo que tiene dos caras, “la cara A no tengo que preocuparme por los embarazos, pero la cara B es que tienes la vagina seca, que duele, que coincide que llevas muchos años con la misma persona y ya no sabes si es que no te interesa. Entonces, ¿qué decimos? Práctica, hay muchos geles, está el láser, como es un músculo hay que moverlo porque como ocurre con los brazos que se quedan flácidos, pues hay que practicar” recomienda Charo Izquierdo.
Sobre las diferencias entre pitopausia y menopausia, entre por qué no se le achaca a un hombre que está en un momento de cambios en su madurez y sin embargo, a una mujer si está irritable, melancólica, más sensible y si además está en los 50 siempre se le llama menopaúsica, aclara Laura que “en el caso de los hombres se les junta con un momento en el que se plantean mucho su vida junto a que su función sexual puede verse afectada y eso a ellos les va al centro de la existencia, pues tienen lo suyo. Pero en el caso de las mujeres hay una serie de síntomas que son iguales en un 80% para todas en una etapa que se llama menopausia”.