Manuel Corullón, franciscano en Marrakech, en COPE: "Los hospitales están muy colapsados"
El religioso destaca en Fin de Semana la "red de solidaridad" que se ha creado tras el terremoto
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El
arzobispo de Rabat preside este mismo domingo una misa en
en la que estará Manuel Corullón. El religioso
reconoce en
, que un
a ciudad se ha despertado con cierta normalidad".
Marruecos ha desplegado fuerzas armadas para ayudar a los damnificados,
la ciudad antigua que ha sido la parte más tocada de la ciudad.
En el ámbito rural, la situación es aún más dramática si cabe. "Los pequeños pueblos que estaban cerca del epicentro, han quedado completamente destruidos y donde el número de fallecidos es el más elevado".
En el momento del terremoto, advierte el religioso, "mucha gente estaba en la calle, porque la ciudad tiene mucha vida nocturna". Es entonces cuando se empezaron a juntar en las plazas hasta que a las 4 fue la segunda réplica, un poco menor". "Se esperaban nuevas réplicas que gracias a Dios no se han dado, pero el pánico ha cundido".
Los hospitales de Marrakech "están muy colapsados, pero con mucha solidaridad porque hay personal sanitario que se ha desplazado hasta allí". "Es interesante ver esta red de solidaridad de la misma sociedad marroquí", señala.
En su caso, como iglesia particular, "hemos abierto nuestras instalaciones, como la escuela católica para acoger a los vecinos que buscaban refugio en medio de los temblores".
Margarita, española en Marrakech: "Los vuelos han subido enormemente"
Margarita Sánchez es española, periodista de EFE en Madrid, que estaba en el momento del terremoto visitando a su marido que trabaja en la ciudad de Marrakech en el Instituto Cervantes. Una institución que ayudado en la medida de sus posibilidades. "Somos un centro cultural, que no dispone de camas".
Margarita reconoce que "mucha gente llegada con ataque de nervios, llorando como yo que me despedí de mi prima diciéndole que era la última vez que la veía".
Reconoce que los españoles "se quejan de que había subido enormemente el precio de so vuelos, igual que se han aprovechado los taxistas cobrando como 20 veces más de lo que cuesta un trayecto mínimo".
Muchas familias continúan durmiendo un día después en la calle "no porque no tengan casa, sino por pánico a que una réplica les coja en casa".