Menor oferta frente a mayor demanda: las tres claves, en COPE, para solucionar el problema de la vivienda
En 'Fin de Semana' abordamos cómo va a ser este problema en el futuro y qué posibles soluciones podemos aportar
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Queremos que te quedes con este dato, que es el que maneja el Instituto Nacional de Estadística, y que te afecta y mucho: 2.735.000 de viviendas hasta 2037, el número de viviendas que crecerán en solo catorce años. Podría ser una buena noticia, sino fuera porque, lo que esconde, es que no habrá casas para las nuevas familias que se vayan creando a no ser, dicho sea, que cambie por completo el mercado inmobiliario.
En otras palabras, se afianzará una tendencia que ya estamos viendo: hay poca oferta para toda la demanda que hay. Queremos saber cómo abordar este problema de la vivienda y cómo se podría, en un futuro, solucionar. Para ello, hablamos con Beatriz Toribio, experta en vivienda, que nos explica en Fin de Semana que la oferta es "muy inferior" a la demanda "no solo por crecimiento demográfico, llevamos una década que la vivienda de obra nueva es inferior, un desajuste que vemos en el alquiler, esa demanda cada vez es mayor" aseguraba.
En realidad, como explicaba, es que hay un probleama que impide construir más vivienda. "Entre que se planifica una nueva vivienda y se construye, pueden pasar hasta 10 o 20 años, y eso encarece el precio de la vivienda de forma muy considerable" nos contaba esta experta. Pero, lo cierto, es que el problema fundamental de nueva construcción es el suelo.
"Mientras no resolvamos el poblema del suelo, seguiremos viendo un encarecimieno y provocará que introducir esa vivienda en el mercado nos lleve tanto tiempo" contaba.
Entonces, ¿cómo podemos solucionarlo? Pues es lo que ponemos a debate con esta experta.
Las tres claves que podrían solucionar el problema de la vivienda
Como nos contaba Beatriz Toribio, hay tres formas de solucionar este problema del suelo. Por un lado, se necesitan más presupuestos. "Somos uno de los pocos paises de la Unión Europea con menor presupuesto para la vivienda, durante años ha rondado los 500 o 600 millones de euros, presupuesto que tienen grandes capitales como Viena" aseguraba.
La segunda clave, es la necesidad de "colaboración entre la administración del estado, algo que se hace, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, que cede suelo" explicaba
Y, por último, aplicar "una política del suelo más efectiva y más transparente, necesitamos que el suelo tenga los requerimientos legales necesarios para comenzar la vivienda" nos explicaba Beatriz Toribio.
El problema, en cualquier caso, va más allá, porque la política de vivienda una competencia que tienen las comunidades autónomas, por lo que habría que aplicar alguna política regular a todas.
La pregunta es obligada, mientras no se aplican estas tres claves que hemos explicado, ¿qué pasará en el futuro con la vivienda? Pues en este contexto económico de crisis mundial, veremos cómo los precios moderarán su crecimiento, "pero no vamos a ver grandes bajadas de precios a nivel nacional" contaba.
"Se produce ese desajuste que vemos en la vivienda del alquiler, y esa oferta es todavía muy escasa ante la imposibilidad de acceder a una vivienda en compra" sentenciaba esta experta.