El meteorólogo Jorge Olcina avisa de lo que está por llegar: “Vis”
El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante adelanta en 'Fin de Semana' el tiempo que tendremos esta semana
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Nueve comunidades se encuentran en alerta por las altas temperaturas registradas este sábado en el que se han alcanzado los 40 grados en algunas ciudades españolas.
Sigue el calor durante el mes de agosto, a pesar de que esos días estemos viviendo cierto alivio térmico con un pequeño descenso de temperaturas y lluvias. O tormentas con granizo como ocurría este viernes en Madrid, inundando calles y bocas de metro.
Un hecho “momentáneo” producido porque “se había acumulado mucho calor estos días atrás”, explica el director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, en 'Fin de Semana'.
Una pequeña tregua gracias a “un pequeño frente de nada” que, además de en Madrid, también provocó tormentas enérgicas con granizo que “afectaron al centro, especialmente, al noreste peninsular de Aragón, de Cataluña e interior de la Comunidad Valenciana”.
Sin embargo, como ya nos adelanta Olcina, este fenómeno no continuará en estos días.
“Vuelve el calor”
Después de la tormenta vuelve la calma y el calor, ya que “este fin de semana las temperaturas vuelven a subir", confirma Jorge Olcina que adelanta que estaríamos ante “una tercera ola vis o podríamos hablar de una cuarta ola de calor”, por las altas temperaturas que se van a registrar los próximos días.
Una semana que “irá progresivamente al alza, con temperaturas máximas y mínimas muy altas en toda España, incluidas las Baleares y Canarias”, añade Olcina.
Sin embargo, destaca el director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante la “suerte” que tienen en el Cantábrico, donde llegarán hasta “los 24 o 25 grados” y donde podría “escaparse alguna llovizna entre el martes y el miércoles”.
“Se cumplen los pronósticos”
Una vez terminado el mes de julio es momento de hacer un balance de cómo ha sido la climatología en los pasados días y si se cumplen o no los pronósticos anunciados.
Así, confirma Olcina que “de 15 a 15 todos los pronósticos anunciaban calor, salvo en esas partes del norte de peninsular, y de momento se está cumpliendo”.
Y, como ha adelantado, estas dos primeras semanas de agosto seguiremos con el calor registrándose “temperaturas un poquito más altas de lo normal, noches muy calurosas”.