¿Qué es el 'phubbing' y por qué afecta gravemente a nuestras relaciones personales? "Quedan condicionadas"
Sobre esto hemos hablado este domingo en 'Fin de Semana', con la médico endocrino Carmen Candela y el psicólogo Pedro Martínez
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Que los teléfonos móviles forman parte de nosotros es un hecho. A día de hoy, necesitamos estos dispositivos para todo. No solo hablamos de mantener nuestras relaciones interpersonales, sino también por todas aquellas herramientas y aplicaciones que nos facilitan las tareas cotidianas de nuestro día a día. Tanto, incluso, que muchas veces no somos conscientes de que estamos claramente adictos a los teléfonos móviles. En ocasiones pecamos incluso de caer en la mala educación. Y sí, hablamos del 'phubbing', término empleado para referirnos al momento en el que nos ponemos con los teléfonos móviles, las pantallas, los iPads o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico e ignoramos por completo a la persona que tenemos frente a nosotros.
Sobre esto hemos hablado este domingo en 'Fin de Semana', con la médico endocrino Carmen Candela y el psicólogo Pedro Martínez. El 'phubbing', o más conocido en español como 'ningufoneo', está cada vez más extendido, hasta incluso llegar a las reuniones laborales. "Ya no es que forme parte de nuestras vidas, ¿quién no lo ha hecho alguna vez?", se ha preguntado el psicólogo. El problema, ha explicado, es cuando esto "se empieza a realizar a edades muy tempranas y esto contribuye a que todo lo que va a ser le proceso de socialización, comunicaciones, la relación social, quede condicionado por esta práctica", ha agregado.
Esto, lamentablemente, traerá "atrofias a la hora de establecer relaciones, como nosotros diríamos normalizadas, y no que tengan que pasar por los teléfonos móviles y otros aparatos".
En este caso, podríamos decir que los adolescentes son más proclives a sufrirlo, pero cada vez se está extendiendo más a otras franjas de edad. "Yo me he sorprendido y recuerdo a mis hijos diciendo "mamá, que te estoy hablando"", ha comentado la médico endocrino. Ahora bien, ¿por qué se produce esto? ¿Qué ocurre en nuestro cerebro para que se produzca esto?
Según el psicólogo, "porque nos acostumbramos". A continuación, ha explicado que "hay mecanismos de adicción y síndrome de abstinencia. Cuando hay un estímulo que le licita la necesidad de acudir al teléfono, empieza a ver que hay algo, el cortisol. Y ahí, en el momento que cogemos el móvil, se libera la dopamina", ha argumentado. Este proceso termina en una exposición continua: "Al final, el simple hecho de ver el teléfono, ya necesitamos acudir a él".