El revolucionario test de sangre capaz diferenciar la depresión de la bipolaridad: más de un 80% de eficacia

Eduard Vieta es jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona y ha explicado en 'Fin de Semana' en qué consiste este test

00:00

El test de sangre capaz diferenciar la depresión de la bipolaridad: más de un 80% de eficacia

Redacción digitalRedacción Fin de Semana

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con el paso del tiempo, las "enfermedades del alma" como la depresión o la bipolaridad dejan de ser las grandes desconocidas. Dejamos a un lado los tabúes y, cada vez más, hablamos abiertamente de este tipo de afecciones. No obstante, y pese a los grandes avances científicos, a veces nos paramos a pensar y nos damos cuenta lo atrasados que vamos en asuntos de salud mental.

Por eso, cada paso constituye un enorme descubrimiento. Las personas que padecen depresión, que sufren profundas melancolías del ánimo -a veces inhabilitantes- y que muchas veces están obligados a medicarse, a veces se ven obligados a lidiar con otra enfermedad: la bipolaridad. Esta se caracteriza por la oscilación entre alegrías intensísimas de orden maníaco fuera de lo corriente que llevan, por ejemplo, a manifestaciones verbales excesivas, consumo excesivo, gasto y derroche e incluso violencia, a momentos depresivos profundos de languidez, de tristeza.

Detectar las diferencias entre una y otra sería fundamental. Hasta ahora esto se conseguía, tan solo, con la observación del paciente y el diagnóstico de un médico. Ahora todo podría cambiar. Y es que estamos ante un análisis de sangre que podría determinar con fiabilidad si una persona sufre trastorno bipolar o depresión.

El test de sangre capaz diferenciar la depresión de la bipolaridad: más de un 80% de eficacia

El test de sangre capaz diferenciar la depresión de la bipolaridad

Eduard Vieta es jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona y este sábado ha explicado en 'Fin de Semana' que son líderes en este estudio "en el que se ha comprobado la utilidad de este test". Ha explicado, como decimos, que normalmente este tipo de enfermedades solo pueden diagnosticarse mediante una serie de pruebas médicas y la valoración de un especialista. Sin embargo, puede tener probabilidades del "60 al 70%".

"Este test tiene una eficacia del 83%, y además estamos terminando ahora un estudio que pensamos que con muchos más casos, nos va a dar cifras todavía más altas y esto es la primera vez que se consigue en psiquiatría, poder hacer un diagnóstico con una prueba que supere la probabilidad de acertar simplemente con preguntas del médico", ha señalado el facultativo.

Ha matizado, en cualquier caso, que este test se hace a personas "que ya tienen depresión". Por lo tanto, primero hay que pasar por un diagnóstico clínico, pero posteriormente los permite saber si están ante "una depresión bipolar" o un diagnóstico "de depresión común".

Vieta ha apuntado que la prueba "se llama epigenética porque esta enfermedad tiene un alto componente genético". Esto significa, por lo tanto, que tiene "cierta heredabilidad" y los miembros del equipo están viendo "qué genes están activados y qué genes están apagados".

"Lo que importa es saber qué territorios están encendidos, porque esos son los que van a traer el riesgo de la enfermedad, y lo que miramos es, con más de 100 genes que genes están encendidos o activados. Con eso sabemos si en función de qué genes son si esa depresión es bipolar o es depresión común", ha explicado a Cristina.

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN