Tomás Guasch, sobre Cataluña: “Es un desastre, se siguen marchando tres empresas cada día”
El colaborador de Deportes COPE firma un manifiesto constitucionalista junto a otras figuras como Jordi Canal y Cayetana Álvarez de Toledo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El colaborador de Deportes COPE, Tomás Guasch, anunciaba este sábado en Fin de Semana la firma de un manifiesto de apoyo de varias figuras del mundo de la comunicación, política y sociedad al constitucionalismo en Cataluña. “Hay un sector de catalanes que está hasta las narices de la presión nacionalista y considera que en las urnas se puede ganar a los independentistas y, por ello, han hecho un manifiesto constitucionalista”, explicaba la presentadora del programa, Cristina López Schlichting. En dicho manifiesto hay empresarios, periodistas, fundadores de Ciudadanos, Jordi Canal, Cayetana Álvarez de Toledo y Tomás Guasch.
“Hasta el moño desde hace mucho tiempo”, se queja el periodista de COPE en los micrófonos de Fin de Semana. “Yo me hago siempre la misma pregunta: después de 10 años de esta matraca, ¿qué indicativo hay que muestre que ha venido bien a Cataluña? Esto es un desastre”, clama Guasch que, critica, que el objetivo de la Generalitat en estos momentos esté enfocado a la creación de una plataforma de streaming sólo en lengua catalana. “¿Ahora en qué estamos? Netflix en catalán, pero de las cosas de comer, ¿quién habla aquí?”
Con una ley electoral en contra
“Fíjate lo que fuimos y lo que somos”, se lamenta el periodista deportivo. “Aquí, como cuentan la película 4 o 5 como les da la gana. Se siguen marchando tres empresas al día, eso es dinero, ese es el bolsillo de la gente y las cosas de comer”, critica el colaborador de COPE sobre el devenir económico de la región.
Es por ello, y por una ley electoral que castiga la división de partidos constitucionalistas, que Guasch defiende el manifiesto: “Es que esto no va, y se trata de ver de qué manera podemos hacer que vaya. Complicado, porque hay una ley electoral en la que el voto rural tiene más implantación que el voto urbano y es difícil desalojar estas fuerzas. Vamos a dar una vuelta a este asunto y se mueve un poco el avispero”, argumenta.
“El interés partidista me pone también los pelos de punta, pero se trata de aunar a esta gente con esta forma de pensar y que converge en que la gestión es un desastre y que así no puede seguir. Póngase todos de acuerdo, ¿qué fuimos y qué somos? Y ver si este puede ser un camino”, concluye.