Así ha conseguido Donald Trump conectar con la clase trabajadora Y ganar las elecciones: "Sentido común"
El corresponsal de COPE en Washington, David Alandete, ha analizado las claves de la victoria de Trump en 'Herrera en COPE'
Publicado el
3 min lectura
Todos los jueves en 'Herrera en COPE' cruzamos el charco para comparar las culturas de España y Estados Unidos de la mano de David Alandete, corresponsal en Washington. Después de que Donald Trump haya ganado las elecciones, se siguen analizando las causas y las consecuencias de su victoria.
Alandete explica que "había una disonancia entre lo que yo veía y con lo que la gente me decía". La gran diferencia pasaba por las preocupaciones que le hacían llegar desde un punto o desde otro. Comenta que "la economía es lo que se lo ha comido todo".
Qué hay detrás del 'fenómeno woke'
El corresponsal explica que "es ver las cosas con tus propios ojos. Una palabra de los años 30 que se aplicaba al racismo. Es decir, tú en Estados Unidos, una sociedad en la que había segregación, ya no había esclavitud en los años 30, pero había segregación hasta los 60, entonces tú veías la diferencia entre personas blancas y negras y luchabas por la igualdad".
"Hace una década se recuperan las universidades y significa estar despierto a todas las novedades y cambios en la sociedad que tú no veas por ti mismo. Estas cuestiones de género, de medio ambiente, es decir, hacer un cambio para ir avanzando en categorías que la sociedad en general no vea", continúa comentando el periodista.
Te puede interesar
Dentro de esta corriente está, entre otras muchas cosas, el asunto de la multitud de pronombres y la libre elección de estos para cada uno, por eso, nos preguntamos cómo funciona el tema de los pronombres en Estados Unidos.
Alandete comenta que este es "precisamente uno de los puntos que más factura le han pasado a la campaña de Kamala Harris". "La página web de la Casa Blanca ya ha abierto para que cuando tú te comunicas con ellos tengas tú el, ella, ella, ella, y... Bueno, pues ampliarlo según se ha ido definiendo más gente de esa forma".
El problema, resalta el corresponsal, tiene que ver con que "cuando tú dedicas esfuerzos y recursos a eso y no a otras cosas... Pues podrías haberlo dedicado a otros puntos. Yo creo que eso es lo que más factura le pasa".
Los problemas reales quedan al descubierto
El periodista comenta que "en Estados Unidos, lo que ha pasado en estas elecciones es que las élites se han convertido en la izquierda". Así, los que no tienen problemas económicos han empezado a centrarse en cuestiones como los pronombres o el cuidado del medioambiente, pero los que pelean por llegar a fin de mes tienen otras preocupaciones.
Alandete considera que piensan de la siguiente manera: "Aquí hay muchos huracanes y antes de ir a hablar de lo que pasa con el cambio climático, reforcemos las construcciones en las costas, etcétera".
"Yo creo que llegar a España puede llegar, pero creo que a largo plazo puede tener el mismo futuro que tiene aquí en Estados Unidos, porque de verdad, Alberto, yo creo que es una cuestión de sentido común", concluye el periodista.
Escucha la sección entera en el audio al inicio de la noticia.