Así es ser periodista en la Casa Blanca: "Es más bonito en las películas"
El corresponsal en Washington, David Alandete, ha comentado en 'Herrera en COPE' cómo es la relación entre la prensa y la política en Estados Unidos y las diferencias con España
Publicado el
3 min lectura
Todos los jueves en 'Herrera en COPE' conectamos con el otro lado del charco para hablar con David Alandete, corresponsal en Washington DC. Este año hay elecciones y hemos querido saber cómo es la relación que hay entre la prensa y el poder político en Estados Unidos y si es diferente a lo que pasa aquí.
El propio Alandete tuvo un encontronazo con Pedro Sánchez antes de que llegara a la Moncloa, que le costó su trabajo como periodista en el diario 'El País'.
Te puede interesar
Así describe el momento de su despido: "Recuerdo que estaba en shock y salí del periódico con la caja de cartón. Como lo ves en las películas, te metes tus cosas en una caja de cartón y te vas. Y yo pensé, no sé, en Turquía igual lo estará pasando alguien, pero no podía pensar en nadie en España en esa misma situación".
La relación entre políticos y prensa en EEUU
El periodista comenta que "hay una independencia radical, rabiosa por parte de la de la prensa. Un ejemplo aquí en Estados Unidos, en una redacción, si un periodista va a una manifestación de corte político y no está en ejercicio de sus funciones, puede ser despedido".
Continúa explicando que "la separación ideológica de la prensa y de aquello de lo que cubren con respecto al poder es muy, muy, muy grande. Y luego las presiones del poder son muy limitadas".
Aunque sí aclara que "las páginas editoriales, en la página de opinión, piden el voto, pero las páginas de información van bastante por separadas. Tienden a ser bastante más neutrales".
¿Cómo es trabajar en la casa blanca?
Todos podemos imaginarnos el imponente edificio que ha sido escenario de multitud de obras cinematográficas, pero Alandete comenta que "es más bonito el trabajo en las películas que en la realidad. Parece que entras y parece que sea un decorado".
En cuanto a los periodistas, el corresponsal explica que hay de dos tipos: "Hay gente que lleva toda la vida cubriendo al presidente, que se especializa en eso. Luego hay un pequeño grupo que nos vamos turnando extranjeros y que no son extranjeros, que se llama El Pool, que es el que va siempre con el presidente".
Y, literalmente, van siempre con el presidente. "Mientras tenga agenda pública, donde vaya, desde que se levanta hasta que se acuesta y sale de su residencia, tiene periodistas detrás, fotógrafos y cámaras", desarrolla Alandete.
"Si se va de vacaciones a algún sitio, periodistas detrás. Entonces vas pegado a él todo el día, sabes absolutamente todo lo que dice, todo con quién se ve, etcétera, etcétera. Los años que está en la Casa Blanca y no hay un momento que él tenga un respiro que digamos".
Sin embargo, más de uno se estará preguntando cómo de secreta es su agenda para asegurar su seguridad. Alandete resuelve las dudas comentando que "hay momentos en los que se discute de Inteligencia del Presidente. Recibe el briefing de Inteligencia".
El desliz de Joe Biden
El presidente de los EE. UU. estaba en una rueda de prensa y, ante una pregunta sobre la inflación, insultó a uno de los periodistas. Sin embargo, lo más curioso es que el periodista no se había enterado y fue una compañera quien le tuvo que comentar lo ocurrido.
Entonces, y sorprendiendo a todo el mundo, este recibió una llamada del propio Joe Biden para disculparse por haberle insultado: "Esto no debería haberlo hecho".