Dabiz Muñoz revela el motivo por el que Cristina Pedroche, su mujer, lo tiene geolocalizado constantemente: "Es por eso"

El cocinero pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE' y relata cómo gestiona su día a día y su constante evolución entre fogones

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Dabiz Muñoz lleva 18 años dirigiendo DiverXO y lleva siendo el mejor cocinero del mundo durante 3 años consecutivos. Con él charlamos este miércoles en 'Herrera en COPE'. Vuelve a estar en el foco mediático por la creación de un documental que protagoniza.

Este cocinero, que cumple 45 años el próximo mes de enero, practica mucho deporte. Nos cuenta, además, que ha desayunado un bowl de frutas con nueces. Ha desayunado poco en DiverXO. Unas cinco veces en 18 años.

Relata que empezó a comer en DiverXO "cuando Cristina me obligó a sentarme a comer con ella. Antes de que conocerla, nunca me había sentado. Soy incapaz de disfrutar nada de lo que me como en DiverXO porque todo me parece que está mal. Es un problema de que todo el rato pienso en la creatividad, en mí".

Hay algo muy curioso y es que Dabiz es una persona que está obsesionada con la perfección. Ha estado muchas veces entre los cinco mejores restaurantes del mundo. Muñoz le cuenta a Alberto Herrera que está diagnosticado como una persona obsesiva y cree que ha llegado a donde ha llegado por dicha obsesión. "Puedo obsesionarme con un plato o con un concepto durante semanas. Hasta que no logro encontrar el camino, no suelto el hueso". 

Pero, al final, sí encuentra el camino porque "tenemos una estructura dentro que llega a todos los segmentos de clientes. Tenemos conceptos muy diferentes con un código creativo. Esto es muy loco de conseguir. Liderar estos proyectos a nivel conceptual".

Dabiz Muñoz con Alberto Herrera en 'Herrera en COPE'

Cuando Dabiz crea un plato nuevo, lo cocina, y lo sirve durante una semana en el restaurante. ¿Cómo de sencillo es que mantenga las condiciones que quiere durante dos semanas? Recuerda Muñoz que saca el tiempo para ir. No espera a esas dos semanas. 

      
             
      

"Una vez que yo saco un plato al comedor, ese plato empieza a ser cambiado constantemente. El plato evoluciona durante meses. Hay veces que, dos meses después, es totalmente diferente". Y luego, además, "hay que entender la diferencia entre componer y tocar. Hay gente profesional que toca esa ópera que sea capaz de interpretar lo creado. A mí me gusta componer y tocar, porque me encanta cocinar".

A este chef le gusta "más crear y mi valor diferencial de la empresa es que tienes que tener los equipos cualificados. Y nosotros los tenemos".

DiverXO, recuerda Muñoz, tiene por objetivo que "su cocina siga funcionando. Es la unidad de negocio que menos rentabilidad nos da. Con los gastos asociados que tiene, es casi lo comido por lo servido".

      
             
      

¿Qué sacrificios ha hecho este cocinero en los últimos 2-3 años? Dice que, antes, "cerraba 2 días DiverXO. Ahora cierra sábado, domingo y lunes. Pero, en realidad, el único día que libro es el domingo. Yo, objetivamente, trabajo mucho más que antes. Pero mi gestión mental es diferente. Soy feliz en general. En particular, pues tengo muchos micromomentos en los que tengo que gestionar mi cabeza para darme cuenta de que soy afortunado, porque lo tengo todo para ser feliz".

"soy mucho más feliz y me siento más equilibrado ahora que hace 10 años"

Dabiz Muñoz progresa constantemente en su carrera y está orgulloso de su evolución profesional. Recuerda que sigue trabajando por encontrar su mejor versión. Le queda mucho por hacer. No sabe qué le deparará el futuro, "pero soy mucho más feliz y me siento mucho más equilibrado ahora que hace 10 años".

Este reputado cocinero vive en una vorágine difícil de comprender. Aunque nos lo intenta contar. Encuentra "puntos de apoyo. Hay dos cosas que no pueden fallar en mi vida: mi tiempo para hacer deporte y para Laia. En el día a día, intento gestionar todo lo que me pasa. Que son muchas cosas. Mantener todas las cosas y seguir haciendo porque esto siga creciendo es muy difícil".

      

Dabiz Muñoz en 'Herrera en COPE'

Su pequeña dice ya alguna que otra palabra. Dabiz relata que, sobre Laia, se está encargando de tener tiempo con su hija "para no perderme nada o casi nada. Pero tampoco soy un caso único que trabaja mucho y no tiene todo el tiempo que le gustaría para estar con sus hijos. Cristina me ayuda mucho".

¿Y cómo ha llevado Dabiz todo el proceso de la llegada al mundo de su niña? Recuerda que Cristina, su mujer, "es una persona muy expuesta que recibe mucho odio de todo lo que hace y dice. Ella tiene una actitud frente a la vida muy positiva. Y es muy valiente. El libro me pareció un acto de valentía por su parte. Cristina es una mujer transparente y feliz en su día a día". Es cierto, cuenta, que tuvo un posparto difícil de gestionar, pero ahora está a tope.

Cristina tiene 'geolocalizado' a Dabiz. El motivo es que "hay veces que voy conduciendo, estoy haciendo una cosa y siempre el comodín de la llamada es Cristina. Es por eso". 

No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto.