El detalle en el que se fija la Policía Nacional para detectar posibles saqueos tras las inundaciones en Valencia

Álvaro García acompaña a un operativo policial que patrulla las calles de las localidades más afectadas durante la noche

Un policía local dirige el tráfico de una calle en Paiporta este viernes
00:00

Así patrulla la Policía en las zonas afectadas por la DANA para evitar saqueos

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

Desde que se produjo la tragedia de la DANA hace ya dos semanas, cada noche furgones de las unidades de intervención de la Policía Nacional se encargan de evitar saqueos y velar por la seguridad de aquellos que lo han perdido casi todo. 

Nuestro compañero de COPE, Álvaro García, ha acompañado a uno de estos operativos esta madrugada. 

"Amanece en Valencia después de una noche con mucha presencia policial. Si durante todo el día los agentes ayudan con servicios humanitarios, a esta hora toca sobre todo prevenir robos y luchar contra los violentos", explica el periodista de COPE. 

Cuando se cierran las puertas de este furgón de la UIP, comienza una noche que saben cómo empieza, pero nunca cómo acaba. 

Circulamos a unos 20-25 kilómetros por hora por el mal estado del asfalto y para ver con mayor precisión cuando de repente el equipo decide intervenir al ver a tres hombres caminando solos por una zona residencial de Alfafar

Patrullas nocturnas para evitar saqueos en Valencia

Jorge es el inspector jefe de grupo y explica que "les han visto en varias ocasiones y ven que la indumentaria que llevan no está manchada de barro, ni llevan ropa con la que se manifieste que han estado trabajando o colaborando en tareas de limpieza, han decidido darles el alto y proceder a la identificación".

Alumnos de la Escuela de Policía Nacional de Ávila ayuda en la limpieza de Masanasa

EFE

Alumnos de la Escuela de Policía Nacional de Ávila ayuda en la limpieza de Masanasa

Se fijan en el barro, en la forma de caminar, incluso en las zapatillas. Uno de ellos las llevaba completamente limpias, otro iba en sandalias. Sin embargo, a los pocos minutos revisan sus antecedentes, no encuentran anomalías y les dejan seguir. 

Mientras tanto, por la zona de madrugada siguen trabajando voluntarios, vecinos, desafiando al reloj. Afortunadamente, este ha sido el ejemplo perfecto de la tranquilidad que nos hemos encontrado en esta zona de Valencia. 

Si la semana pasada hablábamos de decenas de detenidos diarios, estos últimos días ha vuelto una cierta calma a esos municipios afectados. En este aspecto, Valencia va volviendo poco a poco a la normalidad.

Temas relacionados