"En un día, Israel ha matado a la mitad de personas que mató en la guerra de 2006": Así avanza la ofensiva contra Hezbolá en Líbano
El periodista Mikel Ayestaran informa de la última hora desde Beirut, donde no dejan de llegar desplazados
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los ojos del mundo vuelven a posarse en Oriente Próximo. Allí, la ofensiva israelí contra Hezbolá, se puede convertir en una escalada que acabe incluso en una invasión terrestre del sur del Líbano.
Este martes, a primera hora de la mañana, en 'Herrera en COPE', hemos conocido la última hora del conflicto de la mano del periodista Mikel Ayestaran, que se encuentra en Beirut.
"Los desplazados que están llegando a Beirut, lo hacen desde el sur y desde el este, que son las dos zonas que bombardeó Israel con mucha dureza.
Precisamente, ayer a las 6.30 de la mañana, en este mismo momento que empezamos a hablar, es cuando empezaron los bombardeos, y recibieron esos mensajes por parte de Israel para abandonar las localidades en las que viven y desplazarse al lugar seguro que pudieran encontrar, y en este caso es Beirut o la ciudad de Trablus, también en el norte del país", ha comenzado explicando.
¿Tendrá lugar una ofensiva terrestre?
Tras la última ofensiva israelí llevada a cabo por la aviación, se habla de que podría tener lugar una ofensiva terrestre: "Desde luego podría ocurrir, y el propio ejército israelí ha dejado muy claro que todas las opciones están sobre la mesa".
"El propio ejército israelí ha dejado muy claro que todas las opciones están sobre la mesa. El movimiento de tropas que ha hecho tan importante de Gaza a la frontera norte tiene un motivo, y puede ser precisamente este, que intenten una operación terrestre.
Pero para ello antes hemos visto como durante la semana pasada hubo golpes muy fuertes de inteligencia a Hezbolá, acabaron con la vida de toda la cúpula militar de la milicia chií, y desde luego en las últimas 24 horas el nivel de los bombardeos con más de 1.000 operaciones, provocando la jornada más sangrienta que ha vivido este país en los últimos 18 años, puede ser una señal que está preparando el camino para la entrada por tierra", ha contado Ayestaran.
Además, hace casi dos décadas ya tuvo lugar una ofensiva de estas características: "Israel ya lo ha hecho en el pasado, ya ocupó este país, durante un buen tiempo, en 2006 también entraron por tierra, entonces la guerra duró 33 días.
Está claro que no ha servido de gran cosa, todo lo contrario, y en este momento lo que tienen sobre la mesa es poder entrar por tierra para crear lo que llaman una zona de seguridad que permita a los 60.000 israelíes que están desplazados del norte volver a sus casas".
La postura del Gobierno del Líbano
Con esta compleja situación sobre la mesa, el Gobierno del Líbano, que es realmente débil, apenas actúa: "Se está limitando a intentar organizar de la mejor manera posible la llegada de las decenas de miles de desplazados que están saliendo del sur y del este.
Aquí en Beirut, por ejemplo, ya hay muchas escuelas que se han abierto para intentar acoger a los desplazados, pero sobre todo, y teniendo en cuenta que es un gobierno tan débil, que prácticamente no existe, es la propia sociedad civil".
Un año de guerra
Por otro lado, ha puesto el foco en la duración del conflicto: "Hay que tener en cuenta que el choque entre Hezbolá e Israel comenzó el 8 de octubre, llevan también casi un año. Hezbolá empezó a lanzar cohetes en solidaridad con Hamás cuando empezó la guerra en Gaza, y aquí desde hace más de un año hay prácticamente 100.000 desplazados del sur que huyeron de sus casas, pero hasta ahora estaban con sus familias o con amigos, o habían salido del país.
En este caso, el gobierno tiene que afrontar una crisis de desplazados mucho más grande, y yo creo que lo poco que puede hacer es intentar coordinar o ayudar a la población en algún punto, pero muy difícil, porque es un gobierno prácticamente inexistente".
¿Cuál es la situación en Beirut?
El periodista ha explicado a Carlos Herrera que Beirut sigue siendo una ciudad "vivible", que se encuentra en cierta calma pese a la situación. "Una de las cosas que me ha llamado la atención, en comparación con la guerra que nos tocó vivir aquí en 2006, es, por ejemplo, que el aeropuerto siga operativo", explica.
"Es algo que, en estas situaciones, deja de operar, lógicamente. La inmensa mayoría de compañías ya no trabajan, pero sí que sigue habiendo algunos vuelos, sobre todo de la compañía nacional.
La educación está suspendida, pero sí que hay una sensación de aparente normalidad, aparente, siempre entre comillas, sobre todo en los barrios cristianos de la ciudad, donde las tiendas, supermercados, todo sigue abierto, aunque, lógicamente, con esta llegada que se está produciendo de desplazados, realmente ya sienten que la guerra vuelve otra vez a sus vidas.
Y, sobre todo, lo que hay es una gran sensación de incertidumbre y mucho cansancio. Como he dicho, es casi un año viviendo en esta situación, si va a haber guerra o no, pero es que, esta vez, hemos visto que en 24 horas, Israel ha matado a prácticamente la mitad de las personas que mató en la guerra de 2006, en un solo día.
Las palabras de Netanyahu, diciendo que su objetivo es Hezbolá, no la población libanesa, no tranquilizan para nada, y todos tienen muy claro que aquí se puede extender la estrategia empleada en Gaza, donde el objetivo era Hamás, y han matado a más de 41.000 personas, la mayoría civiles", ha concluido.