El gesto español que ha hecho una joven en Estados Unidos y que le pasa factura: "Ni se te ocurra"
Todos los jueves, David Alandete, corresponsal en Estados Unidos, nos acerca la cultura del otro lado del charco y, en concreto, esta semana hablamos de la manera de comunicarnos
Publicado el
2 min lectura
Los jueves en 'Herrera en COPE' confrontamos las culturas estadounidense y española para ver cómo de parecidos y diferentes somos a cada lado del Atlántico. Para esto, contamos con la ayuda de David Alandete, corresposdal en Estados Unidos.
Esta semana hablamos de la manera que tenemos de comunicarnos. Ya desde el momento del saludo, la cosa empieza de forma distinta. Una joven estuvo en Estados Unidos y le sorprendió la reacción de su interlocutor cuando esta fue a darle dos besos.
"En Estados Unidos ni se te ocurra acercarte a alguien a darle dos besos, porque se va a quedar todo rayado. Aquí lo que hacen es básicamente así (dar la mano) o abrazo de oso. Como si te conocieran de toda la vida y te pegan un abrazo", relataba.
Los americanos son más de mantener las distancias
Te puede interesar
El corresponsal nos da la clave para saludar a un americano: "lo primero que tienes que hacer es poner las manos por delante. Y una distancia que sean como tres o cuatro cuerpos".
Aunque aclara que también le sorprendió cuando llegó, más sorprendidas se quedaban las personas a las que intentaba saludar: "Era como si estuvieras a punto de sacar un machete o algo así, ¿no? Entonces desde entonces yo siempre mano por delante."
Esto tiene mucho que ver con cómo entienden los estadounidenses su espacio personal. "Es una cuestión sagrada. Hay que marcar las distancias, pero las distancias físicas", explica en contraposición a los latinos, que somos más de acercarnos.
Somos muy de interrumpirnos
El periodista aclara que interrumpir a la persona con la que hablas no es lo normal, no como en España. Al hablar de su trabajo, explica que cuando entrevista a alguien y le interrumpe, "te mira como si fueras la cosa más maleducada del universo".
Dentro de la educación, además, está lo que se conoce como "small talk" o "charla pequeña", traducido al castellano. "Es un arte de estar igual tres horas hablando, pero sin decir nada. Y es el summum de la educación"
Según un estudio que menciona Alandete, los tres temas de los que menos hablan los americanos para evitar discusiones son: "Política, religión y familia". Esta intención de rehuir la discusión choca de frente con nuestra manera de charlar, que podría confundirse con una pelea, como describe el periodista:
"Cuando ven a dos españoles hablar, dicen: pero bueno, esto es una de las peores peleas que he visto. Y yo, si son hermanos... Si se adoran, se quieren". Lo que hace que Alberto Herrera mencione el siguiente paso al que llegan las conversaciones entre amigos españoles que llegan a incluir hasta insultos.
Puedes escuchar la sección completa al comienzo de esta página.