Guillermo Gauna-Vivas, el ingeniero que transforma vidas creando prótesis con 3D: “Fue un antes y un después”

Visita Herrera en COPE este ingeniero de Desarrollo Tecnológico y fundador de Ayúdame 3D.

Guillermo Gauna-Vivas, en Herrera en COPE
00:00

Guillermo Gauna-Vivas, en Herrera en COPE

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

Guillermo Gauna-Vivas, un joven de 30 años, ha encontrado en la tecnología y la empatía la clave para mejorar la vida de personas que se enfrentan a la discapacidad. Fundador de la organización Ayúdame 3D, Gauna-Vivas se ha dedicado a crear prótesis de manera gratuita en más de 55 países, utilizando únicamente materiales reciclados y su ingenio.

"Desde pequeño, siempre tuve esa necesidad de crear y jugar con todo tipo de aparatos electrónicos", ha recordado Gauna-Vivas en Herrera en COPE. "Incluso llegué a atarme a la silla para poder concentrarme en mis estudios, algo que ahora sé que se debía a mi TDAH".

Fue en 2015, cuando Gauna-Vivas adquirió su primera impresora 3D por 150 euros, que su vida dio un giro inesperado. "Empecé a juguetear con la impresora, haciendo todo tipo de objetos, hasta que me di cuenta de que podía utilizar esta tecnología para ayudar a los demás".

Su gran oportunidad llegó cuando decidió viajar a Kenia. "Me di cuenta de que en ese país había personas que necesitaban prótesis, pero no tenían acceso a ellas. Así que me puse manos a la obra y, con materiales reciclados, como hilos de pescar y gomas de brackets, logré crear mi primera prótesis mecánica".

Guillermo Gauna-Vivas, junto a Alberto Herrera

Guillermo Gauna-Vivas, junto a Alberto Herrera

"Fue un antes y un después", ha explicado Guillermo a Alberto Herrera. "Conocí a Richard, un profesor de primaria que me contó que, con la prótesis que le hice, podía coger la tiza y el libro a la vez. Eso me emocionó mucho".

El éxito de su labor no tardó en llegar. En 2018, este joven ingeniero recibió el Premio Princesa de Girona, un reconocimiento que le abrió las puertas a nuevas oportunidades. "Fue algo que me emocionó mucho, sobre todo porque soy de Aluche y empecé con una impresora de 50 euros".

Hoy en día, Ayúdame 3D entrega prótesis gratuitas a personas en España y en el extranjero. "Estimamos que cada prótesis nos cuesta entre 2.000 y 4.000 euros, pero lo entregamos de forma gratuita. Buscamos patrocinadores y donaciones para poder financiar este proyecto".

Una de las personas que ha recibido la ayuda de Ayúdame 3D es Sara Almagro, campeona de surf adaptado. "Cada mano me cuesta 85.000 euros y cada pie 11.000. Gracias a Guillermo y su equipo, he podido recuperar mi independencia", ha relatado Sara en un audio escuchado durante la entrevista.

Guillermo Gauna-Vivas también ha desarrollado Helpy, una mascota solidaria que se entrega a colegios de toda España para que puedan recaudar fondos y ayudar a más personas. "Es una forma de involucrar a la comunidad y mostrar de manera tangible el impacto de nuestro trabajo".

"Para mí, lo más importante es poder transformar vidas y ver esas sonrisas en los rostros de las personas que reciben nuestras prótesis", ha concluído. "Eso es lo que me motiva a seguir adelante, día a día".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN