Patty Bonet, en COPE: "El albinismo te limita en lo que tú quieres que te limite"

La periodista y actriz ha repasado en 'Herrera en COPE' su trayectoria, desde que llegó a Madrid para seguir su sueño, hasta presentar los sorteos de la ONCE en Televisión Española

Patty Bonet en 'Herrera en COPE'
00:00

Patty Bonet, en COPE: "El albinismo te limita en lo que tú quieres que te limite".

Fernando Díez

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Periodista, actriz, activista... pero también albina. Algo que Patty Bonet ha convertido en su más valiosa herramienta. Con ella charlamos este martes en 'Herrera en COPE', justo un día antes de cumplirse once años desde que se mudó a Madrid, una fecha que recuerda con especial cariño. 

El albinismo, ha explicado Bonet, "es una condición genética, no una enfermedad". Por suerte, hoy sabemos esto y muchas cosas más, sin embargo, cuando esta presentadora nació, hace 41 años, a sus padres solo les pudieron explicar que su hija sería "rubia y ciega". 

Eso sí, el albinismo está dentro del catálogo de Enfermedades Raras, de otra manera, tendría tras de sí un presupuesto de investigación muy limitado. Y, como suele ocurrir en estos casos, y el de Bonet no fue diferente, los niños que las padecen no guardan buenos recuerdos de su paso por el colegio. "Con un atril para la espalda y después un catalejo...", verse como una más de sus compañeros era complicado

verse como una más de sus compañeros era complicado

Pero el origen de esas complicaciones no es, o no debería ser, la condición genética. Sino que el verdadero origen es como percibe la sociedad esa realidad. Ahí nace uno de sus grandes retos, la normalización del albinismo, así como de cualquier otra enfermedad rara, en el conjunto de la sociedad. 

Patty Bonet durante la entrevista en los estudios de COPE.

Patty Bonet durante la entrevista en los estudios de COPE.

Recuerda que su amor por las artes escénicas surgió cuando contaba ocho años, gracias a una experiencia no del todo positiva. En las excursiones del colegio al teatro, Patty tenía que sentarse en la primera fila, de lo contrario, su 17 por ciento de visión no le permitiría ver demasiado. Eso, normalmente, suponía el tener que sentarse al lado de niños de otros centros. El caso es que, en una de aquellas salidas, su colegio se olvidó de ella. De alguna manera, pese a la tristeza que le supuso, se sintió resguardada en su asiento de primera fila en el teatro, y así floreció una pasión.

Más tarde, en la universidad, todo fue diferente. Allí, ha comentado, "la gente es más madura, y tú has forjado tu personalidad". El apoyo de su familia, unido a la nueva vida que conoció en la universidad, acabó de impulsarla. 

De alguna manera, se sintió resguardada en su asiento de primera fila en el teatro, y así floreció una pasión

Así arrancó su carrera hasta que, hace casi once años, decidió dar un paso más. Lo último que querría, asegura, es llegar a ser mayor y pensar en aquel famoso "y si...", es decir, arrepentirse de no haberse atrevido a hacer algo que le gustaría. Así llego a Madrid, en busca de convertirse en una artista de las artes escénicas. Uno de sus grandes logros, además, ha sido convertirse en la presentadora de los sorteos de la ONCE en Televisión Española. 

Patty Bonet ha recibido muchos 'noes', y sabe que los va a seguir recibiendo. Pese a ello, no se va a rendir y ese es, precisamente, el consejo que le deja a las personajes albinas que están empezando su camino: "si algo quieren, que al menos lo intenten". No quiere vender que sea fácil, "no siempre se va a conseguir, pero es importante tener una meta que al menos guie tu camino". 

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

02:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN