Un periodista especializado en servicios de espionaje revela lo que le dijo la editorial al presentar su último libro

Fernando Rueda presenta en 'Herrera en COPE' su libro llamado 'Líneas Rojas' 

Fernando Rueda
00:00

Escucha la entrevista al periodista Fernando Rueda

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

Fernando Rueda es un periodista español especializado en servicios de espionaje. Con él, charlamos en 'Herrera en COPE' sobre el Mossad; el servicio secreto de inteligencia exterior de Israel y la publicación de su último libro. ¿De qué trata y cómo fue el proceso de escribirlo?

"El Mossad dispone de infiltrados para poder matar al jefe de los terroristas de Hamás. Después, tienen capacidad de cargarse a los buscas. Tienen información de lujo. Me cuesta creer que el Mossad no se entere de que van a entrar 1.000 por la frontera", explica Rueda en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Como hemos mencionado al principio, Rueda acaba de publicar 'Líneas Rojas'. En él, habla sobre el CNI y su relación con 'El Lobo'. Un hombre que, desde hace 40 años, vive oculto en otra identidad. 

"Mikel Lejarza estuvo infiltrado con ETA en el 75. Luego, estuvo identificando a etarras y, después, se dedicó a otras misiones. El propio servicio le envió a misiones. En este libro, hago un true crime basado en un hecho real: una conspiración internacional llevada a cabo por una mafia, en la que había algún político metido. En el año 2002, lo que pretendían era sacar de España una serie de productos para blanquearlos en el extranjero", explica Rueda. 

"cuando yo escribo este libro, en el editorial me dijeron que parecía 'la casa de papel'"

Esto le permite dibujar al personaje de Mikel Lejarza y al resto perfiles que intervienen en la historia. Así, "esa 'Línea Roja' que ellos han traspasado les ha llevado a una serie de consecuencias personales que son tremendas y que están pagando toda la vida. Cuando yo escribo este libro, en el editorial me dijeron que parecía 'La Casa de Papel'".

El periodista, por otro lado, habla sobre un personaje bastante desconocido que incluye en el relato. La llamada por su alias, Arantxa Berradre. Explica "que estuvo infiltrada en el entorno de ETA hasta que el comando Donosti la capta. El comando son dos terroristas, de los más sanguinarios que hay. A ella la cogen porque piensan que no está fichada. De esa historia, lo que me llama la atención es que los dos etarras con los que conviven se enamoran de ella".

Y Arantxa podía haber pasado de esa historia, "pero sabe que para conseguir que ellos vayan a la cárcel, tiene que traspasar su propia línea roja". 

A Rueda no le cabe ninguna duda de que la "Policía siente verdadero asco de poder estar con los micrófonos puestos. Toda la policía enterándose de lo que pasa en la casa. Y, sin embargo, ella lo hace. Lo que intento investigar aquí es: ¿cuáles fueron las verdaderas consecuencias para ella?".

No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto a esta noticia.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN