La tramitación parlamentaria de la ley ELA y el plan de regeneración democrática de Sánchez, entre las claves del día
Escucha aquí el 'Café de Redacción' de este martes 17 de septiembre
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Consejo de Ministros aprueba hoy el plan contra lo que Sánchez llama la máquina del fango.
Ese plan de regeneración democrática que ideó Sánchez durante los cinco días de reflexión de abril.
Un plan que, según El País, va a ser amplio y tocará muchos asuntos delicados y adelanta alguno.
Se va a eliminar el delito de ofensas religiosas, pero el gobierno duda acabar con el de injurias al Rey y al Estado. Sumar apretaba hasta ayer mismo con esa supresión, pero el PSOE opta por una redacción más genérica de estos delitos. En ABC, Ignacio Camacho escribe que Sánchez se inventa esta ley para hacer ruido político y poner en sordina el caso Begoña, pero que, traducido al castellano, todo va de cerrar periódicos...o al menos intimidarlos.
Remata Camacho, que estas moscas cojoneras con las que intenta acabar Sánchez, son difíciles de matar y ya esta tarde para silenciar el escándalo de su mujer. En esa línea va también el editorial de La Razón donde leemos que la libertad de expresión e información no necesita ninguna regeneración. Solo el respeto del poder político.
Y ayer te llamó la atención Carlos, esa información de El Confidencial, como Ferraz estaba preparando este plan contra periodistas y jueces. Pues bien, hoy este medio amplía la noticia y adelanta que el PSOE recopiló información sensible sobre los jueces Peinado y García Castellón. Y también sobre una cadena de televisión: La Sexta.
Hoy también tenemos una buena noticia sobre la ley ELA.
Y es que hoy en el Congreso, PSOE, Sumar, PP y Junts van a sellar un acuerdo para empezar la tramitación parlamentaria de esta norma, más de dos años después de la primera propuesta que se llevó a la cámara. Estaría en el BOE a finales de octubre.
En el ABC y en La Razón leemos que este pacto ha sido posible gracias a la presión de los populares y sobre todo de los enfermos de ELA y sus familias. Y detallan algunas de las medidas que va a incluir. A saber: que los pacientes tengan acceso a ayudas desde el momento del diagnóstico, y que el grado de discapacidad no debe tardar más de 3 meses es reconocerse.
TE PUEDE INTERESAR
Importante también la cesión que ha hecho finalmente el gobierno a la propuesta del PP de que los enfermos de ELA en fases avanzadas, tengan cuidados especializados las 24 horas del día. En total, leemos en ABC, el coste de ley será de unos 200 millones de euros.
El Milagro de Unzué titula La Vanguardia y ese mismo término, milagro, usa Bustos en El Mundo. Habla de milagro en el alma esclerótica del diputado y es que (tras dos años y medio de prórrogas mezquinas) la ley ELA va a empezar a tramitarse.
Escribe que esto ha sido posible no gracias a oscuros cambalaches ni sutiles conexiones, sino al retorno al noble trabajo parlamentario original. Solo ha hecho falta bajar del despacho a la calle para encararse con la insolencia del dolor del prójimo.
Y de la crisis con Venezuela, ¿qué novedades trae la prensa?
Bueno, lo último ha sido de esta madrugada, con lo que no se refleja aún en la prensa escrita, sí en la digital. Son las primeras palabras de Maduro sobre los dos españoles detenidos, a los que califica de turistas-terroristas.
Mientras, el Gobierno (vemos en El País) pide a Caracas que aclare los cargos.
Todo en un día donde Edmundo González va a pisar el Congreso, el mismo que le reconoció la semana pasada, para reunirse con Feijóo que, leemos en ABC, denuncia la opacidad del gobierno a la hora de informarle sobre esas detenciones. 16, cifra hoy El Mundo, son los españoles ahora mismo en las mazmorras del chavismo.