Los primeros movimientos tras el 12-M o las explicaciones de Armengol sobre las mascarillas, claves del día

En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este martes 14 de mayo

00:00

Escucha el café de redacción de este martes, 14 de mayo

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los periódicos destacan los primeros movimientos tras los resultados del domingo en Cataluña. Como escribe el Director de La Vanguardia, Jordi Juan, con unas elecciones europeas en tres semanas, estamos en tiempo de digestión. Nadie está ahora para anunciar acuerdos en Cataluña, es la fase de sacar pecho y vender el producto.

Los derrotados, Junts y Esquerrra tendrá que digerir los resultados y valorar si vale la pena forzar unas nuevas elecciones... para las que este diario ya anota posible fecha... domingo 13 de octubre. De momento, ya hay una víctima del domingo, el todavía Presidente catalán, Pere Aragonés, que deja la política. Cuenta ABC que Oriol Junqueras toma el mando de Esquerra y no descarta investir a Illa.

Ya anotan los diarios las primeras cartas que mostrará el PSC para hacer Presidente al ganador de las elecciones. El Periódico de Cataluña cuenta que los socialistas catalanes podrían ceder la presidencia del parlamento a los independentistas... primer termómetro la constitución de la Cámara el 10 de junio para evaluar el estado de esas negociaciones.

Dice el Mundo que Sánchez ofrece cumplir el pacto fiscal para aplacar a Puigdemont y podría abrir el debate sobre el reconocimiento nacional de Cataluña, que es algo que está en los pactos que se firmaron para la investidura de Sánchez. Hoy el Senado veta la ley de amnistía y la devuelve al Congreso que podría aprobarla en un par de semanas.

Iñaki Ellakuría ve despejada una incógnita. Sánchez no va a sacrificar a Illa. La contundencia de su victoria lo va a impedir. Sostres ve imposible un entendimiento nacionalista, ve a Puigdemont cadáver y la única duda es si el apoyo de Esquerra será por fuera o dentro en un tercer tripartito.

Víctor Lapuente escribe en El País que ha ganado un tipo soso y serio como Illa y quizá la falta de sal es buena para la salud democrática, especialmente ahora en Cataluña, ahora bien, añade, la ruptura social de Cataluña tardará y no se cura con una amnistía o un cambio de gobierno.

También destacan los periódicos las insuficientes explicaciones de Armengol sobre la compra de mascarillas en Baleares.

Lo que destaca El Mundo es que ante las preguntas de los diputados, la expresidenta balear, hoy Presidenta del Congreso, admitió conocer y haber tratado a Koldo García, el presunto cabecilla de la trama de contratos de material sanitario. Pero aseguró no recordar el contenido de las conversaciones que mantuvo con Koldo ni si en las mismas el ex asesor de José Luis Ábalos le habló de las mascarillas.

Defendió que las mascarillas compradas a Soluciones de Gestión eran para uso civil y que se almacenaría como stock de seguridad. Algo que desmintió el Director General de Salud del Gobierno balear, que en la resolución de urgencia del 4 de mayo de 2020 reconoció que la contracción había que hacerla por el trámite de urgencia para atender a los profesionales sanitarios. Tardó tres años en reclamar el dinero y Armengol ahora acusa al actual gobierno del Partido Popular de haber dejado caducar el expediente.

Sí anotan los diarios, la Razón, por ejemplo, que la Fiscalía europea ha pedido a la Audiencia Nacional las escuchas telefónicas a los investigados de la UCO de la Guardia Civil y más informes de los contratos de Baleares y de Canarias

Y detalles en la prensa de cómo avanza la fusión del BBVA y el Sabadell. Recogen los diarios como el Gobierno maniobra en Bruselas contra la opa del BBVA con escaso éxito. Carlos Segovia cuenta en El Mundo que Banco Central Europeo ve con buenos ojos esa fusión y no entiende la actuación del Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que publicitó una reunión con la presidenta del mecanismo único de supervisión para trasladarle la preocupación del Gobierno por los efectos lesivos de la operación.

Al revés, el Banco Central suele alentar este tipo de operaciones y España no deja de ser un alumno aventajado. Hoy publica Expansión que España tiene la mayor concentración bancaria de los grandes países del euro. Con el 70% de los activos que está en manos de los cinco mayores bancos. Hay datos que indican que la operación saldrá adelante.

Publica este diario económico que tres grandes accionistas del Sabadell, los fondos de inversión Black Rock, Norges y Vanguard que suman más del 10% del capital, no apoyan maniobras defensivas contra la opa.... no apoyan, por tanto, la estrategia defensiva de Josep Oliu, el presidente del Sabadell.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN