En 'Herrera en COPE'
“Me bebía dos litros de whisky al día, hasta alcohol de curas y colonias”
Rafael se levantaba a las 5 de la mañana para buscar un bar en el que poder beber alcohol hasta que, gracias a su familia, ingresó en un centro de ayuda
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El 10% de las muertes en general tienen que ver con el alcohol. En el 50% de fallecimientos por accidente de trafico está involucrado el alcohol. Y es que cerca de dos millones de personas confiesan consumir de forma abusiva alcohol.
“He llegado a beber hasta dos litros de whisky. Me bebía las colonias, el alcohol de cura y hasta los vinagres”, comenta Rafael en 'Herrera en COPE'. "Hay más problemas que soluciones en el fondo de una botella”. Él perdió a su familia, a su mujer y está en proceso de recuperación de su hijo. “Llevo un año y medio que he dejado de beber”.
ESCUCHA AL FÓSFORO RAFAEL | En 'Herrera en COPE'
“Empecé a beber como un bebedor social, al principio todo era mucha risa. Luego te vas convirtiendo en un alcohólico", lamenta Rafael.
La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las Otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) recordó este martes que el abuso de bebidas alcohólicas está detrás de uno de cada 30 casos de cáncer, con una "clara relación" con los de colon y recto, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado y de mama en el caso de las mujeres.
Los cánceres más frecuentes atribuibles al alcohol serían los de intestino en los hombres y de mama en las mujeres. En el Reino Unido, el número de hospitalizaciones por cánceres relacionados con el consumo de alcohol ha aumentado en la última década y ha llegado a superar los ingresos hospitalarios por accidentes de tráfico y violencia, juntos.