Las técnicas disparatadas de los 'fósforos' para copiar en los exámenes y profesores astutos: "Lo pillé"

En este caso, hablamos con los oyentes sobre técnicas surrealistas que tomaban en su época de estudio para copiar y, también, con aquellos profesores que 'cazaron' la trampa

00:00

Las técnicas disparatadas de los 'fósforos' para copiar en los exámenes y profesores astutos

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aprovechamos que millones de estudiantes se están presentando a las pruebas de acceso a la universidad para preguntar a los 'fósforos' lo siguiente: ¿Cuál es la forma de copiar que le ha parecido más ingeniosa?

El primer oyente que responde a esta pregunta es Javier. Conduciendo, de camino a Salamanca, nos cuenta que su caso es un poco secreto de Estado para el grupo de amigos que formaban 8-10 alumnos. "Tuvimos la suerte de hacernos con la llave de la jefatura de estudios. Y el día de los exámenes, la tarde-noche antes, teníamos la mucha cara de acceder a ese despacho y poder sacar los exámenes. La noche antes te lo currabas a tope y el grupito aprobábamos siempre", explica en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

José Antonio, por otro lado, dice que usaba una técnica en la escuela de caminos. Allá por los años 90. "El examen era tipo test, de cálculo numérico, eran 10 personas. Alguien entraba, lo resolvía fuera y luego, en la calle, montábamos diez filas y cuatro columnas y entonces el que había resuelto a primera fila, si se ponía el primero era 1A, el segundo 2B...y así".

"Nada más entrar, lo pillé"

José asegura que "en tercero de BUP, teníamos que aprendernos el alfabeto griego. En la mesa, durante los exámenes de inglés, copiábamos los caracteres de griego como si fuese vocabulario".

Inmediatamente después, interviene Maite. Esta 'fósfora' cuenta que cogió a un alumno suyo que tenía media chuleta en el techo, que era bastante bajo. "Nada más entrar lo pillé, la cara de todos los alumnos era un poema".

Por último, recogemos el testimonio de Diego. Es profesor de la universidad de Valladolid y, hace dos años, un chico que era repetidor le pidió ir al baño. Y a la vuelta, "uno de los problemas que nadie hizo bien, excepto él lo había copiado de un vídeo de Youtube que había visto en el baño. Luego lo contó él en su perfil de Twitter".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN