El 'rayo de la muerte' y cómo Marconi pudo cambiar el transcurso de la II Guerra Mundial: "Ultra secreto"

El escritor Javier Sierra desvela la relación entre el inventor de la radio y el dictador italiano, Benito Mussolini, y cómo este invento pudo cambiar el desarrollo de la guerra

El 'rayo de la muerte' y cómo Marconi pudo cambiar el transcurso de la historia: "Ultra secreto"

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A menos de una semana de que se celebre el Día Mundial de la Radio, en 'Herrera en COPE' hemos echado la vista atrás para recordar algunos de los momentos que han cambiado el transcurso de la historia reciente. Y es que, tal y como ha desgranado el escritor y colaborador de COPE Javier Sierra, hay misterios en esto de la radio y en Marconi, el padre de la radio que trabajó en una superarma secreta.

Sí, como has leído. Estamos hablando de un arma secreta que nunca llegó a materializarse como tal. Sierra ha mencionado este capítulo histórico como un "historión enorme". Para ello ha pedido volver atrás en el tiempo hasta 1936. Fue entonces cuando el dictador italiano Benito Mussolini, se acercó a su mujer y le preguntó si iba a ir a Ostia, una zona costera cerca de Roma. Así, el dictador italiano le pidió ir entre las tres y cuarto y las tres y media porque iba "a pasar algo extraordinario".

La mujer aceptó y marchó a la playa junto a su chófer. "Sobre las tres y cuarto, más o menos, el motor del coche se le para. Baja el chofer, abre el capó a ver qué está pasando y se dan cuenta de que cien metros más allá hay otro vehículo que también se ha parado, y que cincuenta metros más atrás hay un par de motos a las que se les ha parado también el motor, y que está toda la autopista parada", explica el escritor.

A las tres y media en punto, todos los motores comenzaron a funcionar de nuevo. Y todos lo hicieron a la vez. ¿Qué ocurrió en ese periodo de tiempo y por qué los motores volvieron a funcionar de repente?

El invento que pudo cambiar el transcurso de la II Guerra Mundial

A su vuelta a casa, Raquel Mussolini quiso preguntar a su marido qué había ocurrido. Él fue claro: "Esto es un proyecto ultrasecreto que estamos probando con Marconi. Si esto funciona, nos convertiremos en una superpotencia armamentística si lo logramos desarrollar".

Un invento que podría haber dado a Italia la victoria de la II Guerra Mundial. Así surgió el proyecto del 'rayo de la muerte' que Marconi intentó desarrollar.

Un rayo, tal y como recogen algunas historias, en fase experimental, pero que pretendía "paralizar a seres vivos momentáneamente". En el caso de la guerra, podría bloquear completamente a los enemigos. No obstante, Marconi abandonó este proyecto al cabo de algunos años.

"Después de la invención de la radio, como logró emitir energía a través de las capas de la atmósfera, lo que hizo fue subir el voltaje de esa energía para provocar efectos electromagnéticos en motores, en redes eléctricas, etcétera", ha explicado Sierra.

Un invento por el que también pujó Nikola Tesla. Si ya hubo confrontación entre Marconi y Tesla por quién inventó la radio primero, también la hubo por esto. "Nikola Tesla dijo que él también estaba con capacidad para proveer a los Estados Unidos de una superarma que sería este rayo de la muerte", ha agregado Sierra.

En esta ecuación también entró el ingeniero británico Harry Grindell Matthews, quien también "desarrolló también este tipo de rayos de la muerte para detener motores de aviones" con la intención de convertir a Reino Unido "en una isla inexpugnable a cualquier ataque".

"Si son capaces de rastrear con un rayo en la atmósfera, ningún avión podría entrar en el espacio aéreo británico", ha apuntado.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN