“La cosa se pone tan fea que Álvaro García Ortiz se ve obligado a destruir toda la actividad que tenía en su teléfono, incluso el teléfono”
Toda la actualidad en el monólogo de Carlos Herrera de este jueves 9 de enero de 2025
- 6 MIN
Señoras y señores, me alegro, buenos días.
Me alegro mucho de saludarles en esta mañana de jueves, es 9 de enero del 2025. Si ustedes en algún momento lamentan las inclemencias del tiempo, de los temporales, de las tempestades o de otras circunstancias, piensen que no solo ocurren tragedias en España como la que ocurrió en Valencia, también están ocurriendo en otros lugares, fíjense, en California, donde los vientos calientes de la sierra, los vientos del diablo, han provocado, cualquier chispa lo puede hacer, incendios pavorosos que han hecho que están arrasando muchísimos parajes de Los Ángeles, por ejemplo. 150.000 personas han sido evacuadas, han ardido más de un millar de viviendas. Se calcula que cada minuto arde una superficie aproximada de cinco campos de fútbol.
"a veces veo fascistas"
Bueno, vamos a ver, noticias del día. Como no se ha propuesto ya, a partir de ahora, no echar más cuenta a las mamarrachadas y pamemas que organiza este gobierno a cuenta de Franco, francomodín y lo demás, aquí se acabó el centenario de Franco. Con lo de ayer ya tuvimos bastante, con este Sánchez diciendo que a veces veo fascistas, y que puede volver la dictadura de Franco, puedes hasta protagonizarla tú.
Porque hoy la crónica es una crónica de juzgados, y como toda crónica de juzgados, estas cosas son tan finas, hay que hilar tan fino y, sobre todo, hay que desbrozar, también, tanto lenguaje y tanta confusión, que exige bastante dedicación.
Ayer comparecía ante el Supremo Miguel Ángel Rodríguez, que es jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso. Habló a los medios a su llegada, a su salida, una tercera vez cuando volvió al Supremo a entregar una copia escrita del correo que envió a un grupo de periodistas para acreditar a qué ahora lo había hecho y tal. Iba como testigo y salió como testigo. pese a los que quieren convertir a Rodríguez en el malo de esta historia.
Miren ustedes, la investigación real y el imputado real no es Rodríguez, es el fiscal general del Estado. También Rodríguez de tacón dejó su testimonio político señalando no solo al fiscal, sino al presidente del gobierno, pero como este asunto se va complicando cada vez más y es muy fácil perderse, déjeme que le recuerde lo fundamental.
Cuando surgieron informaciones de presunta corrupción que afectan a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, desde la Moncloa se intentó contrarrestar ese descrédito lanzando una campaña de denuncia contra el novio de Isabel Díaz Ayuso, porque tenía problemas fiscales.
Hacienda le acusaba, como a tanta gente, de haber defraudado una importante cantidad de dinero, 300.000 euros o 350.000. Y en esta campaña es cuando se producen no una, sino dos filtraciones de datos reservados de este señor, que es un señor particular al que le asisten ciertos derechos que, aunque pueda ser defraudador fiscal, que está por ver, tiene derecho a ello.
las filtraciones
La primera filtración es sobre su expediente fiscal, que es cuando María Jesús Montero, la que ahora vamos a aguantarla en Andalucía un tiempecito, dice aquello de que Ayuso vive en un piso que es producto de un fraude fiscal. Ministra de Hacienda. Esa es la primera filtración.
Cuando desde la Comunidad de Madrid se replica, oiga, hay negociaciones con la Fiscalía, entre el abogado defensor de este señor y la Fiscalía, para llegar a un acuerdo de conformidad, como ocurre con tantísimos casos, es cuando se produce la segunda filtración, que apunta directamente al fiscal general del Estado, que le dice a una subordinada que no pueden perder la batalla del relato.
Entonces se filtran las negociaciones entre el abogado de ese señor y la Fiscalía. Esto está prohibido y vulnera el más elemental sentido de la defensa. Y el perjudicado se querella. También el Colegio de Abogados de Madrid. Y la cosa acaba en el Supremo por la condición de aforado del fiscal general del Estado.
Y la cosa se pone tan fea que Álvaro García Ortíz se ve obligado a destruir toda la actividad que tenía en su teléfono, incluso el teléfono. Todo muy edificante.
Hoy cuenta Voz Populi que Pedro Sánchez, el presidente del gobierno, curiosamente también cambió de móvil por las mismas fechas, hay que ver lo que son las casualidades. Y además, entre medias, hemos confirmado también la implicación directa de Moncloa en esa estrategia gracias al móvil del exdirigente socialista madrileño Juan Lobato.
Y ahí están las presiones de Moncloa para que Lobato hiciera uso de esos datos reservados en sus debates parlamentarios con Ayuso, cosa que no hizo. Y fue además al notario a testificarlo. Bueno, lo hizo cuando ya se lo filtraron al boletín ese que tiene el PSOE, que es El Plural o como sea.
¿Y qué pinta Miguel Ángel Rodríguez en todo esto? Pues absolutamente nada. Su presencia y su testimonio es irrelevante. Es la táctica de embarrar es la propaganda defensiva del PSOE. Esto le sirve a los sincronizados, a los de la opinión sincronizada para escurrir el bulto y no fijarse en la auténtica naturaleza del escándalo. El escándalo no es que un jefe de gabinete de información, falsa o sesgada o no, o sí o no, eso pasa todos los días. Y los bulos no son materia penal todavía. Pero sí es materia penal que se viole el derecho de defensa de un particular.
O sea, que Miguel Ángel Rodríguez fue al Supremo como testigo y salió como testigo. Y por más que lo intentó la defensa del fiscal general del Estado, no acreditó que Rodríguez fuera el responsable de la filtración.
Y que el PSOE haya gastado otra bengala que no le salva del naufragio. Mejor les iría a los defensores de García Ortiz actuar con criterios jurídicos y no de hooligans.
epidemia de borrados
Y luego está el espectáculo de los juzgados de la comparecencia del hermano del presidente del gobierno, David Sánchez. A este le colocaron a dedo en un puesto la diputación de Badajoz, que ha estado sin pisar durante años, que mantiene a pesar de que su residencia fiscal está en Portugal. Y ayer comparecieron ante la jueza del caso algunos testigos implicados en la creación de ese puesto de trabajo. ¿Y saben qué dijeron? Qué casualidad, que se han borrado algunos correos electrónicos con datos de ese expediente. Pero, hombre, qué epidemia de borrados.
Bueno, los subordinados de David Sánchez también aseguraron que no lo han visto ni despachado con él en años. Y los de Hacienda no fueron capaces de explicar por qué el informe exculpatorio de Sánchez está sin firmar por funcionario alguno.
El hermano de Sánchez no paga los impuestos en España. Usted sí, ¿eh? El hermano de Sánchez no. Pero Hacienda, que es la mayor máquina de intromisión en la privacidad de los españoles, es incapaz de acreditar dónde vive, dónde trabaja, dónde cotiza. A ver si el interesado lo explica esta mañana.
venezuela: hay que salir a manifestarse
Y Venezuela. Habrá que ser muy valiente para salir hoy a manifestarse en Venezuela, pero hay que salir a manifestarse. Yo no sé si Edmundo González Urrutia finalmente va a dar el salto de República Dominicana a Venezuela para presentarse allí en el clima prebélico de terror que va a instaurar el tal Nicolás Maduro, que está armando a las milicias bolivarianas.
Esto es una invitación a un sangriento enfrentamiento civil. Vamos a ver qué hacen las Fuerzas Armadas y qué pasa hoy y mañana en Caracas.